La Corte Constitucional definirá si los jueces del país pueden o no usar la Chat GPT como herramienta para elaborar sus fallos. A ese alto tribunal llegó la decisión de un juez de Cartagena que usó dicha tecnología para fallar una tutela en un litigio entre una EPS y una madre de familia.
“Se trata el tema del uso de la inteligencia artificial, el Chat GPT, en la administración de justicia. Los criterios son que es un asunto novedoso y la exigencia de aclarar el contenido y alcances de un derecho fundamental”, explicó José Fernando Reyes, magistrado de la Corte Constitucional.
El trámite ya empezó en la Corte Constitucional y expertos en inteligencia artificial le piden a ese alto tribunal no limitar el acceso a esta herramienta.
“Nunca se va a poder reemplazar a un juez, lo que sí va a ayudar es que pueda tomar esa inteligencia artificial y le ayude a resumir 20 años de jurisprudencia y que el juez pueda tomar mejores decisiones, y que tenga más insumos para la toma de decisiones”, señaló Fernán Ocampo González, presidente de Linktic.
Publicidad
La Defensoría del Pueblo le pidió a la Corte Constitucional valorar la herramienta para ser usada por los jueces, pero con límites.
“Resulta imprescindible establecer límites y controles claros en el uso de la inteligencia artificial como el caso el Chat GPT”, indicó Carlos Camargo, defensor del pueblo.
Publicidad
En un ejercicio, Noticias Caracol hizo la misma pregunta que le realizó el juez de Cartagena a la inteligencia artificial: ¿la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha tomado decisiones favorables en casos similares de exoneración de cuotas moderadoras para menores autistas? La herramienta de Chat GPT contestó: “Hasta mi última actualización en septiembre de 2021, la información disponible indica que la Corte Constitucional de Colombia ha emitido decisiones favorables en casos similares”.
Mientras que al juez de Cartagena le respondió: “Sí, es cierto, la Corte Constitucional ha tomado determinaciones favorables en casos similares”.
¿Por qué da respuestas similares, pero no la misma si la pregunta es igual? “La inteligencia artificial tiene una característica que es dependiendo del contexto y el entrenamiento que tiene hasta el momento da la respuesta, entonces es muy probable que, dependiendo de quién esté preguntando y sobre qué contexto le esté preguntando, ella va a dar respuestas muy diferentes. Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que la inteligencia artificial tiene actualizaciones”, indicó Miguel Gómez, experto en inteligencia artificial.
La definición de cómo se debe aplicar esa inteligencia artificial en los fallos de la justicia queda ahora en manos de la Corte Constitucional.
Publicidad