Noticias Caracol obtuvo los documentos que prueban las reuniones entre los funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro y los congresistas investigados por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Según la información en poder de la Corte Suprema de Justicia, parte de esos encuentros se produjeron en el Ministerio de Hacienda.
Según las pruebas de la alta Corte, las reuniones de los congresistas de la Comisión Interparlamentaria con funcionarios del Ministerio de Hacienda se dieron entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre del 2023, pero las más relevantes fueron el 28 de noviembre, y el 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de diciembre.
Para la Corte Suprema, estas reuniones harían parte de un posible esquema ilegal para buscar que los legisladores favorecieran proyectos del Gobierno nacional.
Lea también: Exclusivo: María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, declaró contra el Minhacienda.
Publicidad
¿Quiénes habrían estado en las reuniones del escándalo de la UNGRD?
El 28 de noviembre, al parecer, hubo un encuentro virtual por la plataforma Teams. Según el registro de usuarios de la aplicación, en esta reunión participaron Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda; y los congresistas Wadith Manzur, Liliana Vitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Karen Astrid Manrique, todos investigados por el escándalo de la UNGRD.
El 4 de diciembre, la reunión fue presencial, de 11:30 de la mañana a 12:18 del mediodía. Ese día, la congresista Karen Manrique, del departamento de Arauca, fue al Ministerio de Hacienda. La Corte sabe que fue recibida por Alejandra Benavides, quien la llevó a la zona del edificio donde está el despacho del ministro Ricardo Bonilla.
Publicidad
El martes 5 de diciembre hubo dos reuniones citadas como precesiones de la Comisión Interparlamentaria. Sin embargo, llama la atención dos hechos: que a una precesión asistieran los congresistas y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, cuando, regularmente, estas se hacen con los equipos de trabajo técnico de los congresistas y el ministerio, pero, además, que estando los titulares de las dos dependencias, no asistiera el director de Crédito Público, quien era fundamental para este encuentro. Ese día, la primera reunión fue de 39 minutos, entre las 4:06 p.m. y las 4:45 p.m., en el despacho del viceministro Diego Guevara Castañeda. Asistieron la senadora Bitar Castilla, los representantes Wadith Manzur y Julián Peinado. La otra reunión fue en una sala del ala norte del Ministerio de Hacienda, que antecede al despacho del ministro Bonilla. Allí se sumaron el senador Juan Pablo Gallo y los representantes Karen Manrique, Jhon Fredy Núñez Ramos y Juan Diego Muñoz Cabrera.
El viernes, 15 de diciembre de 2023, fue a última reunión. El representante Wadith Manzur fue al ministerio, según la Corte, como vocero de los congresistas, papel en el que relevó a Karen Manrique. Al parecer, Manzur visitó el despacho del Ministerio de Hacienda y habría sido recibido por Alejandra Benavides. Ese día, horas antes de la visita de Manzur, estaba citada la última cesión con la Comisión Interparlamentaria, pero fue corrida para las 2:00 de la tarde por petición de minhacienda y se hizo por Teams.
Según el tribunal, estos contactos por fuera de las sesiones establecidas es perjudicial para el papel de los congresistas y resalta cómo, en el periodo de estas reuniones, los congresistas dieron 13 conceptos favorables para los créditos del Gobierno, mientras que en los cinco meses anteriores solo fueron cinco.
(Lea también: Renunció César Manrique, director de Función Pública y salpicado en escándalo de la UNGRD)