El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) vuelve a ser noticia. Este martes, 4 de marzo, la Contraloría General de la Nación formuló nuevas y graves denuncias sobre el polémico contrato de los carrotanques para La Guajira, en Riohacha.
>>> Irregularidades por otros 5 billones de pesos en UNGRD: una parte sucedió en gobierno Duque
La Contraloría hizo una investigación desde el 2020 hasta el 2024 (dos años y medio de estos gobernó el expresidente Iván Duque) sobre las irregularidades en la contratación de la UNGRD.
Las contrataciones puntuales fueron sobre: carrotanques, suministro de maquinaria amarilla y en el programa Hambre Cero. Todo el dinero que se utilizó en este entramado de corrupción asciende a los 5 billones de pesos.
Publicidad
Tras analizar la contratación de suministros de carrotanques, entre el 2020 y el 2024, la Contraloría advirtió un incremento inusitado del monto de dicha contratación, en aproximadamente un 700%.
Solo en este tema de carrotanques, la Contraloría calculó un detrimento de $37.500 millones de pesos.
Publicidad
El contralor general Carlos Mario Zuluaga informó que hubo “irregularidad en la modalidad de la manera como se llevó la contratación, irregularidades que ya están siendo detectadas por concentración de contratista y por sobrecostos y, en algunos casos, por inejecución de las actividades pactadas en los diferentes contratos que se llevan en este programa de alimentación”.
Luego de conocer estas alarmantes cifras que reveló la Contraloría, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, hizo el llamado a otros órganos de control para esclarecer los hechos.
Carrillo dijo: “Tengo entendido que se habla de 5 billones de pesos a lo largo de los últimos 4 o 5 años y pues es una cifra que preocupa mucho, sobre todo, el tema que tiene que ver con el manejo de la pandemia, del COVID, donde se invirtieron unos recursos gigantescos en esta entidad para enfrentar esa emergencia”.
Asimismo, añadió que “lo que el país ha conocido hace que la preocupación sea muy grande. Estas son obras que se deben contratar por emergencia, esta es una cartera de riesgo y eso la hace particularmente susceptible a las manos inescrupulosas, pero, pues, serán los entes de control, la Fiscalía, y creo que en el marco de esas investigaciones es muy importante mi presencia aquí hoy”.
Publicidad
La Contraloría advierte que, con estas irregularidades en la contratación de la UNGRD, el monto asciende aproximadamente al 700%.
Publicidad
>>> Petro pide a Fiscalía que implicados en escándalo de UNGRD devuelvan la plata robada