Este miércoles, 21 de junio de 2023, la Fiscalía General de la Nación reveló los resultados de la necropsia que Medicina Legal practicó al cuerpodel coronel Óscar Dávila. De acuerdo con el ente investigador, el oficial sí se suicidó.
“La conclusión para la Fiscalía General de la Nación es que el teniente coronel Óscar Dávila, de edad 42 años -tiempo de servicio en la Policía Nacional 24 años, cargo último en el que se encontraba: coordinador del grupo anticipativo de Presidencia-, el 9 de junio de 2023, a las 18:18, decide quitarse la vida y con el arma que era de su conductor”, declaró Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación.
Durante la rueda de prensa también intervino el médico forense Jorge Eduardo Paredes: “La conclusión que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda, yo diría que este es un caso típico de una lesión a contacto con todas las características propias de un suicidio. Desde el punto de vista medicolegal, entonces, nosotros llegamos a la conclusión: suicidio”.
Paredes explicó que “en este caso participó un grupo multidisciplinario en el Instituto de Medicina Legal, conformado por tres patólogos, tres balísticos, tres toxicólogos y dos biólogos para poder tener certeza de qué fue lo que pasó”.
Por su parte, Mancera aseguró que para la Fiscalía “este caso está resuelto”.
Publicidad
“Por lo tanto, para la Fiscalía General de la Nación es claro que los resultados de la necropsia fueron positivos para suicidio. Por la trayectoria del disparo, se concluye positivo para suicidio. Los residuos de disparo corresponden a su mano (derecha) con la que se accionó (el arma). El arma encontrada dentro del vehículo, con el fragmento de plomo que se halló dentro del mismo, fueron uniprocedentes. Por lo tanto, para la Fiscalía General de la Nación este caso está resuelto y los fiscales a cargo, con autonomía e independencia, muy seguramente cerrarán el caso”, subrayó la vicefiscal.
Por último, las autoridades indicaron que en el cuerpo del coronel se encontraron rastros de un medicamento para la ansiedad (alplazolam), lo que supone que estaba bajo estrés. Se determinó que era un consumo "agudo", es decir, frecuente, de acuerdo con Paredes.
Publicidad
Sin embargo, por petición del abogado Miguel Ángel del Río, se indagará si hubo o no inducción al suicidio. Sobre el conductor del oficial, sostuvo Mancera que no hay razón legal para procesarlo judicialmente y que serán las autoridades de Policía las que determinen si existe motivo para un proceso disciplinario, por haber dejado su arma en el carro.
Últimas horas del coronel Óscar Dávila
El pasado viernes 9 de junio, a las 6:17 minutos, el conductor y escolta del coronel Dávila ingresó a una tienda ubicada justo al lado del edificio donde vivía el occiso con su esposa e hijos, cerca de la sede de la Fiscalía General de la Nación, en el occidente de Bogotá. El hombre pidió una botella de agua.
Casi 50 segundos después salió y caminó hacia el vehículo. Allí se encontró con una impactante escena: su protegido estaba muerto, tenía un disparo fatal en la cabeza y nada pudo hacer para salvarlo.
Dos horas antes, a las 4:17 de la tarde, la periodista Silvia Charry llamó al coronel Óscar Dávila para preguntarle por el caso de las chuzadas. Fue enfático al decir que no se podía pronunciar o, de lo contrario, “me acaban”.
Publicidad
Según la comunicadora, a las 6:13 de la tarde el coronel Óscar Dávila la llamó, pero ella no alcanzó a contestar. A esa hora, de acuerdo con 20 testigos del barrio que fueron consultados por Noticias Caracol, el conductor del oficial se bajó de la camioneta, cruzó la calle y llegó a la tienda para comprar el agua. Al regresar al vehículo lo encontró muerto y decidió llamar a la esposa, que salió de inmediato.
La periodista de Blu Radio Diana Mejía reveló que, antes de llamar a la periodista Charry, el oficial hizo otra llamada a una familiar para contarle que los niños indígenas perdidos en el Guaviare habían aparecido.
Publicidad
“Cinco minutos después de esa llamada esa misma familiar recibe una nueva llamada de la esposa del coronel diciéndole llorando que el conductor la acababa de llamar a decirle que el coronel se había suicidado”, relató la reportera.
Agregó que el conductor de Óscar Dávila hasta “hace poco era casi el que custodiaba a Laura Sarabia, o sea es como si se lo hubieran puesto después de que Laura sale”.
Aunque algunos medios de comunicación afirmaban que los investigadores de la Fiscalía General intentaban establecer qué sabía el oficial en el escándalo de las chuzadas a dos exempleadas de Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del presidente, Mancera recalcó que no había sido citado a diligencia alguna.
Gustavo Petro, así como su ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijeron desde un primer momento que Dávila se había quitado la vida.