Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

COP16: António Guterres llama a "hacer una inversión importante para diversidad biológica"

El secretario general de la ONU, António Guterres enfatizó en la necesidad de cumplir con los compromisos de financiación, en medio del evento de biodiversidad de la COP16.

COP16 secretario
Archivo/AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado contundente a los líderes mundiales para que tomen medidas concretas durante la COP16 sobre biodiversidad, celebrada en la ciudad de Cali.

En su discurso de apertura, Guterres destacó la necesidad de cumplir con las promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo, enfatizando que el éxito de esta conferencia dependerá de la capacidad de pasar de los compromisos a la acción.

Y pronunció un discurso en video ante los invitados reunidos para el evento que tuvo lugar bajo la protección de miles de policías y soldados colombianos, con la ayuda de personal de seguridad de la ONU y de Estados Unidos.

“Debemos salir de Cali con una inversión importante en el Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica (GBFF), y compromisos para movilizar otras fuentes de financiamiento público y privado”, afirmó el secretario general.

Publicidad

El GBFF se creó el año pasado para ayudar a los países a alcanzar los objetivos del llamado Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF) adoptado en Canadá en 2022 con 23 objetivos para "detener y revertir" la pérdida de la naturaleza para 2030.

Hasta ahora, los países han comprometido alrededor de 250 millones de dólares al fondo, según las agencias que monitorean el progreso.

Publicidad

Guterres destacó que destruir la naturaleza aumenta los conflictos, el hambre y las enfermedades, alimenta la pobreza y reduce el PIB.

"Un colapso de los servicios de la naturaleza, como la polinización y el agua limpia, haría que la economía mundial perdiera billones de dólares al año, y los más pobres serían los más afectados", dijo.

Para evitar un futuro así, los países deberían "cumplir sus promesas en materia de financiación y acelerar el apoyo a los países en desarrollo", afirmó Guterres.

"Quienes se benefician de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración", añadió.

COP16
Guterres destacó que destruir la naturaleza aumenta los conflictos -
Archivo

Publicidad

Paz con la naturaleza


Alrededor de 12.000 delegados de casi 200 países, incluidos 140 ministros de gobierno y una docena de jefes de Estado, debían asistir a la 16ª Conferencia de las Partes ( COP16 ) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebra hasta el 1 de noviembre.

Bajo el lema 'Paz con la Naturaleza', tiene la urgente tarea de crear mecanismos de seguimiento y financiación para garantizar que se puedan cumplir los 23 objetivos de la ONU.

Publicidad

Pero el grupo rebelde colombiano EMC, una escisión de la guerrilla de las FARC que se disolvió en 2017, ha ensombrecido el evento al instar a las delegaciones extranjeras a mantenerse alejadas y advertir que la conferencia "fracasará".

La amenaza se produjo después de que combatientes de EMC fueran blanco de una redada militar en el departamento suroeste del Cauca, donde el grupo está acusado de participar en el tráfico de drogas y la minería ilegal.

Cali es la gran ciudad más cercana al territorio controlado por el EMC, que ha estado involucrado en tensas negociaciones de paz con el gobierno.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también asistió al acto ceremonial del domingo, dos días después de decir que estaba "nervioso" por la seguridad.

Publicidad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, insistió, sin embargo, en que "venimos trabajando desde febrero para salvaguardar la ciudad de Cali. Tenemos más de 10.000 policías, también tenemos destacamentos de las Fuerzas Armadas de Colombia resguardando todo el perímetro de la ciudad. Tenemos protección aérea, protección contra drones".

El tiempo se acaba


Los delegados tienen mucho trabajo por delante, ya que sólo les quedan cinco años para alcanzar el objetivo de colocar el 30 por ciento de las zonas terrestres y marinas bajo protección para 2030.

Publicidad

La experta británica en primates de renombre mundial Jane Goodall advirtió antes de la cumbre que había poco tiempo para revertir la caída.

"El tiempo de las palabras y las falsas promesas ha pasado si queremos salvar el planeta", dijo Goodall a la AFP esta semana.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que mantiene una lista roja de animales y plantas amenazados, más de una cuarta parte de las especies evaluadas (alrededor de un millón en total) están amenazadas de extinción.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y Petro ha hecho de la protección del medio ambiente una prioridad.

Publicidad

Pero el país ha luchado por salir de seis décadas de conflicto armado entre guerrillas

Policía del agua
La COP16 debe marcar el inicio de un cambio real en las políticas globales hacia la biodiversidad -
X: @susanamuhamad

El futuro de la biodiversidad en juego

Publicidad

El llamado a la acción de Guterres fue claro: los países deben salir de Cali con planes nacionales claros que alineen sus acciones con los objetivos globales del marco de biodiversidad, así como con un compromiso firme de aumentar la transparencia y el seguimiento de los avances.

"Tenemos un plan para rescatar a la humanidad de un coche fúnebre degradado", expresó Guterres, utilizando una poderosa metáfora para ilustrar la urgencia de la situación. Afirmó que esperaba ver resultados concretos al cierre de la conferencia, destacando que esta COP debe marcar el inicio de un cambio real en las políticas globales hacia la biodiversidad.

Con este firme llamado a la acción el secretario concluyó su intervención, agradeciendo al Gobierno de Colombia por acoger una conferencia que podría marcar un antes y un después en la relación de la humanidad con la naturaleza. La COP16 será decisiva para determinar si los países están verdaderamente comprometidos con la protección de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, o si las promesas seguirán quedándose en palabras vacías.