Se exacerba las polémicas alrededor de la posible venta de acciones que la empresa paisa EPM tiene en Tigo-Une, las cuales podrían pasar a manos de la multinacional extranjera Millicom. Las discusiones, que ya comenzaron su paso por el Concejo, se centran en la conveniencia o no de esta enajenación.
>>> Puede interesarle: Se calienta el debate por venta de acciones de Tigo-Une: hay rifirrafe entre Petro y Fico
Venta de acciones de TIGO-UNE dio su primer paso por el Concejo de Medellín
Aunque la propuesta de enajenar las acciones que EPM tiene en Tigo-Une no es nueva, esta sí ha tomado fuerza hasta el punto de llegar al Concejo de Medellín, donde ya fue aprobada en primer debate.
Publicidad
En la actualidad, EPM posee el 50% de las acciones de Tigo-Une, mientras que Millicom es propietaria de la restante mitad y a la vez es operadora de la empresa Tigo-Une.
La Comisión Primera del @ConcejoMedellin aprobó este sábado 17 de agosto, en primer debate, por seis votos a favor y 1 voto en contra, el Proyecto de Acuerdo No. 012, que solicita la autorización de la Corporación para la enajenación de la participación accionaria no controlante… pic.twitter.com/VHRN5WJ5K2
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) August 17, 2024
Publicidad
Exalcalde de Medellín en contra del valor de venta de las acciones
Actualmente, se conoce que hay una valoración aproximada de 2 billones de pesos por esa mitad de las acciones que EPM posee en Tigo-Une, sin embargo, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que quieren vender esas acciones por mucho menos dinero de lo que realmente vale.
"Van a privatizar a un EPM por 1.6 billones de pesos, cuando el año pasado, realmente hace 9 meses, la valoración era de 3 billones de pesos, más 600 mil millones de pesos que se le invirtieron en capitalización. ¿Dónde está la plata?", expresó Quintero.
Federico Gutiérrez defiende enajenación de acciones de EPM en Tigo-Une
Publicidad
En entrevista con Noticias Caracol en vivo , Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, defendió su propuesta, argumentando que Tigo-Une ha perdido valor patrimonial en los últimos años, además de operar en un sector donde se requieren grandes inversiones que en este momento EPM no puede sostener.
"Este es un negocio de alto riesgo, es un negocio que requiere gran capital por la obsolescencia tecnológica que existe, entonces aquí lo que queremos es proteger el patrimonio público, proteger los recursos y sustituir un activo por otros activos físicos y sociales", explicó Gutiérrez.
Publicidad
>>> Le recomendamos: Millicom lanza oferta para quedarse con Movistar y Tigo en Colombia: ¿cuánto le costaría?