Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controlan incendio en Páramo de Siscunsí-Ocetá y rescatan conejo entre las cenizas: "Buscaba ayuda"

Gracias a la comunidad y a diferentes organismos de socorro, el incendio en el Páramo de Siscunsí - Ocetá, en Boyacá, se pudo controlar en un 95%. Cientos de frailejones quedaron convertidos en ceniza.

Controlan incendio en Páramo de Siscunsí-Ocetá y rescatan conejo entre las cenizas

El grave incendio forestal que se registró en el Páramo de Siscunsí - Ocetá, en el departamento de Boyacá, acabó con cientos de frailejones. Sin embargo, gracias a la comunidad y a los diferentes organismos de socorro que se arriesgaron para trabajar en la noche, la conflagración se pudo controlar y una helada que cayó en la madrugada terminó de extinguir los pocos focos que quedaban en medio de esta emergencia.

"Caminamos alrededor de 20 kilómetros desde este punto, afortunadamente tuvimos recursos suficientes, pero, de todas formas, el terreno es supremamente agreste y no es tan fácil de adentrarse en el espacio", señaló Miguel Ángel Pérez, voluntario de la Defensa Civil.

Sin pensarlo dos veces y arriesgando su vida, más de 150 personas, entre comunidad y organismos de socorro, cruzaron el difícil terreno para llegar a combatir las llamas que acabaron con gran parte de la flora y fauna del lugar. Algunos animales lograron ser rescatados.

“Lamentablemente, el páramo estaba totalmente quemado. De repente vimos un conejito entre las cenizas, me tocó cogerlo, abrigarlo. El animal estaba buscando ayuda, lo cargué hasta donde pude”, contó Julián David Pérez, voluntario.

Los héroes llegaron en la madrugada al Páramo de Siscunsí - Ocetá señalando que el incendio estaba controlado, por lo que un pequeño grupo, pese a la hora, debió atravesar la zona para hacer el reconocimiento del lugar.

"Se perdieron frailejones grandes que ya llevaban bastantes años y otros que estaban pequeñitos, que estaban empezando a vivir", precisó Óscar Hernández, campesino de la zona.

Publicidad

Una aterradora mancha negra marcó no solo el paisaje del páramo, sino que dejó la huella de una de las noches más difíciles que han vivido los habitantes de la región.

Según las autoridades, el incendio en el Páramo de Siscunsí - Ocetá, que ya está controlado en un 95%, afectó cerca de 20 hectáreas, donde predominaban los valles de los frailejones.

Publicidad

¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse este ecosistema? La tarea estará en las manos de la Alcaldía municipal, el Gobierno departamental, la corporación ambiental y el Gobierno nacional.