Este lunes, 5 de agosto de 2024, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, reveló que la entidad identificó “hallazgos fiscales (irregularidades que ameritan una investigación para determinar si hay pérdidas de recursos públicos) por $6 billones” de pesos, tras analizar el uso y destino de los recursos de la UPC entregados por 24 EPS en el año 2020.
>>> Vea más: Alcalde de Cali advierte “colapso” de la red de salud pública por deudas de EPS
El funcionario indicó que "para evaluar la gestión fiscal, la Contraloría General de la República utilizó la información de los estados financieros certificados por el representante legal, dictaminados por el revisor fiscal de cada una de las EPS y registrados ante la Superintendencia de Salud".
¿Qué hallazgos hizo la Contraloría en 24 EPS?
El ente de control encontró pagos de servicios de salud de vigencias anteriores, por $5,4 billones, con recursos de la UPC del 2020. Además de dineros que no tienen evidencia de su uso. En 2020, se produjo un excedente de $643 mil millones, por concepto de presupuestos máximos.
Publicidad
La Contraloría informó que la EPS S.O.S. pagó, con recursos excedentes de la UPC del 2020, deudas ya prescritas por $86 mil millones y, por otra parte, la Nueva EPS pagó servicios de salud por $62 mil millones de vigencias anteriores (2008 a 2015) con la UPC de 2020.
La entidad también evidenció que hay mayores valores pagados a terceros por $5,3 billones, resultantes de la diferencia entre lo facturado y lo pagado; como es el caso de la Nueva EPS, donde se encontraron giros sin soportes por valor de $2,1 billones.
Publicidad
¿Qué hacía la Nueva EPS con los pagos de UPC?
El ente de control encontró pagos que no guardan relación de causalidad con servicios de salud. Por ejemplo, la Nueva EPS utilizó $40 mil millones para honorarios de miembros de la junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, entre otros.
Por último, el contralor Carlos Hernán Rodríguez dijo que “he tomado la decisión de declarar estos hechos de alto impacto nacional, por lo tanto todas las investigaciones se adelantarán desde la Unidad de Delitos Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República".
>>> Le puede interesar: En Antioquia, dejarán de prestar servicio de salud a 96.000 docentes: ¿por qué?