El cuarto pico de la pandemia en el Valle del Cauca tiene a pacientes esperando por una UCI, pero está situación no se presenta por la falta de camas, sino porque el personal médico y colaboradores de la salud han tenido que recurrir al aislamiento por contagios de COVID-19.
- En relación: Preocupación en Antioquia y Valle por aumento de contagios por COVID en personal de la salud
En las salas de urgencias y unidades de cuidado intensivo, el personal médico lucha una batalla incansable contra el virus; sin embargo, muchos lo han contraído.
“Por sintomatologías relacionadasal ómicron, un 30 % de esos trabajadores, de estos servicios se han visto contagiados por el hacinamiento y la falta de medidas de bioseguridad de los pacientes”, indicó el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enrique Enciso.
En el Valle del Cauca, 254 personas permanecen en UCI y ya hay pacientes en espera por una cama.
Publicidad
“Desde ayer tenemos 7 pacientes en cola esperando camas de UCI. Ya tenemos una ocupación de UCI alta que está afectada por la incapacidad de un grupo de trabajadores”, manifestó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristian Lesmes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, 156 personas han fallecido desde el 24 de diciembre, fecha en la que inició el cuarto pico del COVID-19. Este miércoles, el Valle reportó 7184 nuevos contagios.
Así van las cifras de coronavirus en Colombia:
Publicidad