Desde su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que en el barrio El Popular (nororiente de la ciudad), varios infectados con coronavirus se negaron a dar información de contacto. Según Quintero les han dicho que esa información tiene objetivos políticos, lo que dificulta adelantar un cerco epidemiológico.
En la Comuna de Popular infectados se negaron a dar información de contactos porque les dijeron que tiene objetivos políticos. No se pudo realizar el cerco epidemiológico.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) June 4, 2020
“Es grave y hasta catastrófico porque se ha mostrado en varios países lo exitoso que es hacer los cercos epidemiológicos tempranamente”, señaló Yesica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.
Publicidad
De acuerdo con Giraldo, si bien es importante la protección de los datos personales, en estos casos son vitales para salvar vidas.
“Eso lo que nos permite es geolocalización, es decir, ubicar espacio temporalmente en un mapa a las personas y poder ver cómo se mueven, incluso en tiempo real”, aseguró la epidemióloga.
Publicidad
“Los ciudadanos infectados tienen la obligación de dar la información sobre con qué personas han estado, porque hay un principio en el derecho constitucional que dice que el interés general prima sobre el particular”, indicó Óscar Santamaría, abogado penalista.
En el sector nororiental de Medellín se concentra gran parte de los casos de coronavirus, por lo que las autoridades de salud hacen un llamado al autocuidado.