En la temporada de fin de año, la tradición de quemar pólvora pueden llegar a afectar la salud y el comportamiento de los animales de compañía, quienes pueden entrar en un estado de secuestro emocional. Con este padecimiento, las mascotas suelen tornarse agresivas, escapar sin sentido alguno o incluso presentar desmayos y convulsiones.
Esta situación no solo les genera padecimientos, sino que aumenta el riesgo de que se pierdan tras salir desorientados de sus casas.
(Lea también: Por pánico a la pólvora, perrita se lanzó de un sexto piso en Marinilla, Antioquia )
¿Cómo proteger a las mascotas de la pólvora?
Publicidad
La médica veterinaria Carolina Alaguna dijo al equipo de Noticias Caracol en vivo que, lo primordial para protegerlos y mitigar el impacto emocional que les genera la pólvora, es brindarles un sitio seguro donde puedan resguardarse.
"Podemos habituar previamente con estímulos positivos como snacks o juego. En este sitio podemos usar musicoterapia, aromaterapia o feromonas", comentó.
Publicidad
Una habitación sin ventanas, un baño o un clóset pueden ser espacios indicados para hacer estos resguardos para nuestros animales.
Otra de las indiciaciones es no dejar a las mascotas a la intemperie en lugares como terrazas, balcones o patios, puesto que en ellos pueden caer elementos que los lastimen o quemen. Además, al entrar en estado de pánico, pueden tener accidentes graves.
Para la experta, la identificación con collares o placas es vital para evitar que las mascotas se pierdan, especialmente durante la temporada decembrina.
Publicidad
Entretanto, es importante evitar la automedicación, especialmente con los sedantes con base en acepromazina, ya que estos pueden generar una reacción sobre la parte motora del animal, haciendo que no actúe bajo la conciencia.
"Esto significa que el animal se está dando cuenta de todo lo que está ocurriendo a su alrededor, pero no puede huir y no puede tampoco reaccionar ante el miedo", explicó Alaguna.
Publicidad
Si el miedo es crónico, consulte con su médico veterinario de confianza y mantenga una actitud tranquila, esto con el fin de transmitirles seguridad. No grite, ni tampoco les hable con una voz consentida o los abrace de más, ya que va a reforzar su miedo.
(Lea también: Conozca la historia de Salvador, perrito que murió de un paro por quema de pólvora en Ibagué )
¿Qué no hacer si su mascota tiene miedo por pólvora?
- Evite regañar o castigar al animal, puesto que esto puede aumentar su nivel de estrés.
- No lo abrace de forma excesiva o continua, pues podría interpretar esta acción como una señal de alarma.
- No le administre medicamentos sin la recomendación de un veterinario.
- Procure no sacarlo a pasear en momentos en que se esté utilizando pólvora.
- No reproduzca música a volumen alto como estrategia para "ocultar" el ruido.