En Santander, una jovendeportista
, desafiando todos sus miedos, cruzó en una cuerda varios metros del Cañón del Chicamocha. La hazaña la hizo en un precipicio conocido como Pila Honda, una cascada en donde se dice que el agua cae hacia arriba.
El miedo no está en la mente de Susana Castilla, una joven santandereana que practica el high line, un deporte extremo que consiste en cruzar, con mucha agilidad, una cuerda de lado a lado a varios metros de altura. Este deporte ha ido tomando fuerza en Colombia en los últimos cinco años.
Motivada por los paisajes y por la naturaleza, la deportista entrena fuertemente para dominar las alturas y observar todo lo que el mundo tiene para ofrecerle: “Me gusta mucho observar la naturaleza, a mí me motiva mucho los espacios naturales y más acá en Santander”, expresó la joven.
“Uno a veces en ese precipicio alcanza a ver animales, formas de la tierra, plantas y cascadas. La luz pega en ciertas partes que solamente se ven desde la línea y desde ese precipicio puedes observarlo. Sentirse en ese vacío, en esa grandeza de los espacios naturales, hace que yo me sienta como un animal, como una golondrina, como un águila o como estos animales que disfrutan la naturaleza”, agregó.
Esta deportista de 27 años ha cruzado cuerdas en varios países como México, Chile y Perú, pero su hazaña más reciente fue a nivel local, en el Cañón del Chicamocha, en Santander. “Esta última hazaña fue algo hermoso, yo voy persiguiendo el Salto del Duende desde hace más de tres años, pero encontramos este precipicio que se llama Pila Honda, que es famoso porque llueve para arriba y me enamoré de este hermoso lugar”, aseguró la deportista.
Publicidad
“Más o menos los parámetros de esta línea fueron 320 metros de largo por 300 metros de alto que tiene este precipicio más o menos”, detalló Castilla.
Para Susana, su misión más importante es mostrar a Santander por potencial turístico. “La cinta que estamos preparando en un futuro es el Salto del Duende. Me gusta y me apasiona mucho ver todos los acantilados, estos riscos que hay en Santander y esa es mi motivación más grande, que todo el mundo y que mis compañeros de este deporte vengan y conozcan la hermosura de Santander y sus tierras tan increíbles como el Cañón del Chicamocha que nos representa”.
Publicidad