Rodrigo Londoño, en entrevista con Caracol Radio, manifestó que al enterarse de que las FARC obligó a mujeres a abortar, “pensé que era propaganda, que era para descalificarnos, pero en la medida que pude ir conversando e investigando, tengo la certeza de que sí obligaron a mujeres a abortar. Eso me parece un crimen que no tiene ninguna justificación ni explicación.
Y agregó que “eso va configurando unas FARC que yo entro a odiar, porque no tiene nada que ver con las FARC a las que yo ingresé”.
Por otro lado, en una carta abierta dirigida a Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador por parte del Estado colombiano, Timochenko le expone su preocupación por declaraciones de miembros de las FARC sobre el reclutamiento de menores de edad.
Explicó que hay “sospechosas filtraciones de las audiencias, hábilmente escogidas para manosear la opinión. No pueden seguir siendo la guía para calificar nuestro aporte a la verdad y la responsabilidad".
Publicidad
Ante esas situaciones, el mismo líder del partido FARC solicitó que las declaraciones ante la JEP sean transmitidas en directo por televisión para que se conozcan sus versiones completas y le hizo este planteamiento a De la calle: "lo que sí resulta absolutamente indispensable para cerrar el conflicto es el reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los otros actores (…) el país debe conocer la responsabilidad de importantes sectores empresariales en las acciones criminales del paramilitarismo".
Publicidad