La imagen de un perrito en Quetame, que sobrevivió a laavalancha en la vereda Naranjal, conmueve a miles de ciudadanos en Colombia. Una foto del momento en que fue rescatado muestra cómo se encontraba lleno de lodo y evidentemente asustado por lo ocurrido.
“Este perrito es un sobreviviente de la avalancha en Quetame, fue encontrado enterrado en medio del lodo por integrantes organismos de socorro que acudieron a rescatar a las víctimas de esta tragedia. Un millón de gracias, todas las vidas son importantes”, escribió en redes sociales la Plataforma ALTO.
Este perrito es un sobreviviente de la avalancha en Quetame, fue encontrado enterrado en medio del lodo por integrantes organismos de socorro que acudieron a rescatar a las víctimas de esta tragedia.
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) July 19, 2023
Un millón de gracias, todas las vidas son importantes👏👏💚 pic.twitter.com/HXrnmT67AB
En la imagen se observa que una funcionaria de la Defensoría del Pueblo lo sostiene para luego brindarle la debida atención. Los socorristas tienen presente que no solo las personas son víctimas en esta emergencia, los animales también están sufriendo.
Este perrito en Quetame además se ha vuelto el consuelo de un hombre que perdió a su esposa.
Publicidad
“Nos lo encontramos, no sé si es una luz de esperanza o qué será. En medio de una tragedia como estás, que un animalito de estos se salve ya da mucho de qué hablar”, dijo Arley Castro en Noticias Caracol.
El ciudadano, que perdió a su esposa y posiblemente a su suegra tras el desbordamiento de varias quebradas, cuenta que, por medio de chats, su pareja le narraba minuto a minuto lo que sucedía en la zona.
Publicidad
Ella decía “que la quebrada estaba crecida, pero que estaba normal. Como aquí se crecía tan seguido, siempre que llueve se crece y se escucha duro, pues era un tema normal para ellos”. Sin embargo, en un punto “dejó de contestarme los WhatsApp y fue cuando me llamaron a decirme que había sucedido la avalancha”.
En ese momento Arley se dirigió a la estación de Policía para pedir que lo llevaran hasta el punto de la vereda Naranjal, desde allí subió “a pie toda la loma para llegar allá y encontrarme con esa tragedia”.
En medio de la crudeza de ver todo destruido supo que su esposa, Marcela Rozo, era una de las víctimas mortales de la avalancha en Quetame. Ante la magnitud de la catástrofe considera que su suegra, Marta Cuéllar, también tuvo un triste final.
“Yo creería que también ya falleció. Se guarda una luz de esperanza, pero con esta catástrofe no creo que haya sobrevivientes”, puntualizó.