Con una carta, los congresistas Iván Cepeda y Ángela María Robledo pidieron a Margarita Cabello Blanco, procuradora , que siga de cerca la investigación del caso de una menor de 17 años que habría sido retenida y agredida sexualmente por policías en Popayán .
Además, solicitaron que se abriera una investigación disciplinaria contra el brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Región Número Cuatro de la Policía, que aseguró que la denuncia era “falsa”.
“Estamos pidiendo a la procuradora que inicie ese proceso, porque consideramos que hay una enorme responsabilidad del brigadier sobre los cuatro integrantes del Esmad que, presuntamente, incurrieron en violencia sexual. También pedimos un proceso especial de protección a la familia de Alisson”, indicó Robledo.
Publicidad
Además, exigieron que se investigue al oficial por las declaraciones dadas a medios de comunicación, en las que indica que la denuncia de denuncia sexual no era real.
“Habrá que hacer una investigación para entender por qué en una circunstancia tan grave está siendo desmentida y se intenta ocultar en medio de una circunstancia en la cual se han producido hechos de criminalidad por parte de la fuerza pública”, expuso Cepeda.
Publicidad
Por la falsa declaración de la Policía de Popayán sobre el caso de la joven violentada y la denuncia de abuso sexual y de autoridad, con @IvanCepedaCast solicitamos a @PGN_COL que inicie vigilancia especial en el proceso penal de la FGN e investigue al brigadier Ricardo Alarcón. pic.twitter.com/sX6VTaLKer
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) May 14, 2021
La adolescente fue retenida por uniformados de la Policía en la noche del miércoles 12 de mayo durante las protestas del paro nacional en Popayán.
Horas después, según denuncian, se quitó la vida. Las causas del deceso son materia de investigación por parte de las autoridades.
Publicidad