Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confrontación entre disidencias y ELN deja siete muertos y desplazamientos forzados en el Catatumbo

El Catatumbo se encuentra en vilo, pues los enfrentamientos entre ambos grupos ilegales han dejado varios civiles heridos y, al parecer, cerca de 5 firmantes de paz asesinados.

Los recientes enfrentamientos que se han presentado entre las disidencias de las Farc y el ELN en la región del Catatumbo, al noreste de Norte de Santander, han dejado un preocupante saldos de fallecidos y otros tantos civiles heridos. Y es que, en medio del fuego cruzado, los habitantes de este territorio han sido los más afectados.

De hecho, durante este jueves 16 de enero el Ejército Nacional tuvo que evacuar a varios civiles afectados y entre ellos se encontraba una mujer que tuvo que ser trasladada en helicóptero hacia Cúcuta debido a sus heridas en la cabeza.

(Lea también: Gracias a retén de la Policía, salvaron a menor reclutada por disidencias de las FARC: video )

Por otro lado, desde la base militar de La Gabarra fue evacuado un padre junto con su hija menor de edad, quienes también resultaron heridos como producto de estos enfrentamientos que iniciaron este jueves 16 de enero y ya han causado la muerte de, por lo menos, 4 firmantes de paz.

El  Catatumbo
La región del Catatumbo se ha visto muy afectada por las dinámicas de violencia presentes en el territorio. -
FOTO: Colprensa

Publicidad

Para estos últimos la situación no ha sido fácil y, al convertirse en blanco de los grupos armados, han tenido que abandonar sus viviendas, marcando el inicio de lo que podría convertirse en un potencial desplazamiento masivo derivado de los hostigamientos.

Solo este 16 de enero 2 firmantes de paz que recibieron amenazas por parte de los grupos ilegales tuvieron que evacuar la zona, en compañía del Ejército Nacional, para proteger sus vidas.

Violencia en el Catatumbo: los hechos que atemorizan a la población

Todo lo anterior se produce luego de, en la tarde del pasado miércoles 15 de enero, fuera asesinada una familia integrada por una pareja y un menor de seis meses en Tibú. Según algunos testimonios, los adultos asesinados habían recibido amenazas por parte del ELN.

Publicidad

Bajo el mismo contexto, en la zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, dos policías que se encontraba en una patrulla fueron atacados con explosivos, quedando gravemente heridos y con pronósticos reservados en centros asistenciales.

De cara a todos estos incidentes violentos, y con la valentía de las víctimas civiles que en los últimos días se han visto amenazadas por estos grupos ilegales, una caravana de motocicletas con docentes y ciudadanos salió de la región del Catatumbo con banderas blancas, haciendo un llamado de paz y al cese al fuego.