Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro invitó al diálogo para resolver conflicto entre campesinos e indígenas por tierras en Cauca

Varios sectores apoyan la propuesta del presidente electo. Hay municipios en los que se ha registrado recientemente la quema de cultivos y de una tractomula.

Los conflictos por tierras en el norte del Cauca vuelven a agitar la tranquilidad de municipios como Padilla y Guachené. En las últimas horas se registró tensión entre las comunidades, lo que provocó que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, llamara a la calma y al diálogo.

Según campesinos de la vereda El Tetillo, en Padilla, algunos indígenas intentaron invadir varios predios donde se cultiva caña. Trabajadores agrícolas del sector azucarero denuncian que recibieron amenazas e intimidaciones.

“Hasta con arma de fuego, estas personas agreden a los trabajadores que se encuentran en esas fincas, pues las tienen como objetivos para invadirlas y hay lugares donde no hemos podido volver a trabajar”, señaló uno de los trabajadores.

En esta zona del Cauca, en lo corrido de julio, ya se ha registrado la quema de una tractomula, así como de varios cultivos y la señalización con pintura roja y verde a varios predios.

Ante este nuevo hecho, el presidente electo, Gustavo Petro, indicó a través de su cuenta en Twitter que “toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo".

Publicidad

"Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la paz”, anotó.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestaron su respaldo a la propuesta de Petro, indicando que el diálogo es una necesidad urgente para resolver los conflictos territoriales.

"Estamos de acuerdo, estamos en línea en lo que el presidente de la República está planteando en este momento respecto a los diálogos regionales para poder solucionar los inconvenientes que haya entre grupos sociales y, obviamente, también, por qué no, por apoyar retomar los diálogos nacionales de paz con los grupos armados”, sostuvo Ancízar Majín, consejero mayor del pueblo yanacona y el CRIC.

Publicidad

A través de Twitter, el sector agroindustrial de la caña también respondió a la propuesta: “En #Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”.