Este fin de semana se confirmó que una de las 53 víctimas mortales del incendio en la cárcel de Tuluá es un joven, quien hacía parte de la primera línea en el Valle del Cauca. Varios de los más de 20 heridos en la tragedia continúan graves en centros asistenciales.
Jhonatan Sabogal había sido capturado en diciembre de 2021, junto con otros nueve jóvenes, por su presunta participación en hechos delictivos relacionados con el estallido social y se encontraba a la espera del resultado de una tutela con la que esperaba recobrar la libertad.
Epifanio, Lider sindical y trabajador de Nestle. Herido, Cristian joven,Herido, y Jhonatan Sabogal (en medio) esta muerto, victimas en la Carcel De Tulua, en Diciembre fueron recapturados por orden de la @FiscaliaCol por ser parte de las manifestaciones del 2021, son inocentes. pic.twitter.com/gggCqdEuiv
— BetanMatiws (@jasonyamir) June 29, 2022
Jhonatan, quien al parecer falleció por inhalación de gases, era reconocido en varios puntos de resistencia de Cali y Bugalagrande como un joven con espíritu de liderazgo. Diferentes sectores se han solidarizado con su familia.
Se confirma la muerte Jhonatan Sabogal líder de las resistencias de Cali en la cárcel de Tuluá, en el pabellón 8, mis oraciones y corazón con sus familiares y amigos. Perder un ser querido no es sencillo, Dios les llene de fortaleza y cuide a los que se encuentran heridos.
— Danis Rentería (@DanisRenteria) July 1, 2022
“Nos duele todo lo que trajo el estallido social, cierre de empresas, pérdida de empleo, muertes, también heridos, pero no es el momento de pensar en ello, sino de pensar en que se han perdido unas vidas humanas”, señaló Danis Rentería, exsecretario de Paz de Cali.
Exigimos que se libere a la juventud colombiana que hoy se encuentra privada de la libertad. Que ser líder social no nos cueste la vida como lamentablemente le costó a Jhonatan Sabogal, por él exigimos justicia. #SerLíderSocialNoEsDelito pic.twitter.com/TLU30WoErH
— Robert Daza (@RobertDazaG) July 2, 2022
Publicidad
Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en diferentes centros asistenciales del departamento permanecen graves al menos cuatro heridos por el incendio registrado en la cárcel de Tuluá.
“Los pacientes están en muy malas condiciones, pronósticos reservados para casi todos ellos, sobre todo los que tienen alto porcentaje de quemaduras”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Publicidad
Otros tres privados de la libertad que presentan afecciones pulmonares por la inhalación de humo permanecen en unidades de cuidados intensivos del departamento.
- Le puede interesar: Incendio en Ciudad Bolívar deja tres muertos: una madre y sus dos hijos