Las disidencias de las FARC propusieron que dentro de su equipo de negociadores con el Gobierno nacional esté alias Gafas, quien fue el carcelero de Íngrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses que fueron rescatados en la Operación Jaque.
Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, no ha parado de delinquir y actualmente se encuentra recluido, desde el pasado 28 de diciembre, en la cárcel La Picota y es señalado de delitos como porte de armas y uso de elementos privativos de las fuerzas militares.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmaron que alias Gafas se encuentra detenido, pues habría incurrido en delitos posteriores a la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Publicidad
Este sujeto fue detenido tras la Operación Jaque, purgó 10 años de condena y, aunque se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, habría vuelto a delinquir.
Publicidad
- Cae alias Vallenato, cabecilla de disidencias de las FARC señalado por atentado a gobernador de Meta
Pese a esto, el Gobierno nacional se encuentra adelantando todos los mecanismos judiciales para que alias Gafas pueda unirse a la delegación de paz del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
Proceso con el ELN
Paralelo a esto y cuando faltan 8 días para que arranque en firme el cese al fuego entre el Ejército y el ELN, su máximo comandante, alias Antonio García, criticó la falta de financiación internacional, esto de cara a la manutención de los miembros de esa guerrilla.
Según Antonio García, esto podría dificultar la posibilidad de acuerdos futuros.
Publicidad
VENEZUELA, PAÍS GARANTE
El lunes 17 de julio de 2023, el presidente Gustavo Petro manifestó que Venezuela es "garante en los dos procesos de paz que se adelantan" en Colombia. Lo anterior en en referencia a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.
Publicidad
Ya se conocía que Venezuela era garante en el proceso de paz con el ELN. De hecho, Caracas acogió la primera ronda de los diálogos. Sin embargo, se desconocía que también ejercería este papel con el EMC.
"Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido también espacio territorial para los diálogos. En esa medida nosotros estamos dispuestos a ser espacio para el diálogo democrático sobre Venezuela", indicó a medios de comunicación el mandatario Gustavo Petro.
Publicidad