Mediante una resolución, el Gobierno nacional reveló los nombres de los delegados que participarán en la fase preliminar de la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
- Este será el equipo negociador del gobierno Petro con el Estado Mayor Central de disidencias de FARC
El jefe de la delegación será Camilo González Posso, actual director de Indepaz. Él cuenta con experiencia en procesos de paz y resolución de conflictos.
Entre los demás miembros se encuentra Fabio Valencia Cossio, Luz Dary Landázuri, Carlos Murgas Guerrero, Pedro José Arenas García, Yesid Arteta Dávila, Gloria Quiceno Acevedo, Feliciano Valencia Medina, Darío Fajardo, Óscar Gerardo Salazar Muñoz, el coronel (r) Genny Calvo Olmos y el coronel (r) Luis Novoa.
Entre el personal de apoyo del Gobierno nacional está Germán David Rodríguez, asesor del alto comisionado para la Paz.
Publicidad
Según el documento, esta mesa de diálogo “estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central”.
Vea la resolución completa aquí:
Publicidad
Detalles de la mesa de diálogos
El pasado fin de semana se conocieron avances en los diálogos que adelanta el Gobierno nacional con el Estado Mayor Central de las disidencias de FARC . Las reuniones entre ambas partes se llevaron a cabo en San Vicente del Caguán.
De estos encuentros participaron los representantes de las disidencias de FARC, la Iglesia católica, el alto comisionado para la Paz y organismos internacionales que cumplen un rol de garante.
Publicidad
Entre los temas de las reuniones estuvo el futuro de estos diálogos, que están próximos a instalarse. También, la posibilidad de la creación de mesas de paz regionales y cómo se podría ejecutar un eventual cese al fuego.
Publicidad
“Una premesa de diálogos que abordará dos grandes elementos: la agenda temática y la metodología que incluye la conformación de una mesa central nacional y la conformación de puntos regionales. Esto es avanzar en una generación de confianzas tanto para la construcción de la mesa de diálogo como para la reactivación del cese al fuego y el mecanismo de verificación del cese al fuego”, dijo Eliécer Soto Ardila, delegado de la Conferencia Episcopal.
En agosto se podría instalar la mesa de paz con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.