La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado recibió el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte Suprema de Justicia luego que el tribunal evaluara su conducta mientras estuvo detenida.
Aunque un juez de ejecución de penas le negó la libertad, la CSJ otorgó el beneficio al considerar que se cumplió el principio que busca el castigo: la resocialización.
“Efectuó labores artesanales en la confección de rosarios, que donó a diferentes parroquias de Bogotá. Participó en cursos ofrecidos por el SENA sobre mentalidad de líder, formulación de proyectos, manejo herramientas Microsoft office y cátedra virtual de pensamiento empresarial”, se indicó en un comunicado.
La corte señala que mantener a una persona en la cárcel cuando ha cumplido con la resocialización podría traducirse como una respuesta de venganza colectiva que no contribuye con la reconstrucción del tejido social.
Publicidad
María del Pilar Hurtado fue condenada a 14 años de cárcel por ordenar actividades de inteligencia contra los magistrados de la corte sin razón legítima, por infiltrar personal para obtener grabaciones de sesiones reservadas de la corporación y, además, interceptar a abogados, entre otras personas.
La Corte Suprema de Justicia no tuvo en cuenta que María del Pilar Hurtado durante un tiempo salió del país buscando un asilo, que luego fue negado, lo que terminó en su búsqueda por las autoridades y su entrega. El caso dejó más de 11 personas condenadas.