
El proceso legal contra el conductor del carro que habría ocasionado un fuerte accidente de tránsito el pasado Viernes Santo en la vía Manizales – Medellín inició este domingo en un juzgado. La Fiscalía seccional de Caldas solicitó la medida de aseguramiento intramural inmediata para el hombre.
Dos subintendentes de la Policía Nacional perdieron la vida en el siniestro vial. Los uniformados eran esposos y transitaban en su motocicleta de uso personal cuando el hombre de 30 años que iba conduciendo un automóvil de marca Renault invadió el carril contrario y chocó contra ellos.
El choque también dejó a una tercera persona lesionada. Se trata de una menor de 15 años de edad que viajaba en el carro que ocasionó el incidente vial, quien fue trasladada de urgencia a un centro médico de Supía para recibir atención por, al parecer, unos politraumatismos que sufrió a causa del accidente. La menor quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
De acuerdo con la Fiscalía, al sujeto le fue practicada una prueba de alcoholemia tras el choque. El resultado fue grado 2. De acuerdo con la normativa legal vigente, este tipo de infracción acarrea una multa de 14 millones de pesos, más los delitos que ahora enfrenta por la muerte de la pareja.

Publicidad
Según la información recopilada por el diario La Patria, el resumen clínico de la historia del paciente sostiene que estaba somnoliento y casi dormido. Además, habría asegurado que consumió alcohol el día anterior y clonazepam —fármaco que produce un efecto ansiolítico—.
El hombre fue capturado e imputado por el delito de homicidio culposo agravado al conducir en estado de embriaguez, pasar al carril contrario y acabar con la vida de dos policías. Él, por su parte, salió ileso del impacto. Sin embargo, en medio de la audiencia, no se allanó a los cargos.
Publicidad
La Fiscalía solicitó que fuese enviado de inmediato a un centro penitenciario ya que, en su concepto, representa un peligro para la sociedad. No obstante, la defensa del hombre manifestó que esta petición podría ser exagerada teniendo en cuenta que el sujeto no tiene antecedentes penales, ni multas anteriores de tránsito. Además, es un ingeniero de sistemas que estudia una maestría en Pereira.
"Está dispuesto a comparecer al proceso y ha mostrado buen comportamiento en la sociedad. No hay videos que demuestren que invadió el carril y la prueba que muestra el supuesto estado de embriaguez la hizo un médico de turno, no un toxicólogo, como establecen los protocolos”, indicó la defensa del acusado.
Y solicitó que, teniendo en cuenta estos argumentos, el hombre pueda ser enviado a prisión domiciliaria en Dosquebradas (Risaralda), en la casa de un familiar.
El juez del caso determinó que “en este asunto es imposible determinar en esta audiencia, con las evidencias presentadas, que se deba restringir la libertad al señalado. Claro, es un delito muy grave, pero hoy no puedo emitir juicios de responsabilidad o inocencia. Con los elementos de prueba se muestra que hubo un choque, dos fallecidos y que el carro del imputado quedó destruido, según las fotos, pero no que sea necesaria la medida pedida por el fiscal".
Publicidad
El hombre fue enviado a prisión domiciliaria y desde allí deberá responder en el proceso legal que ya inició en su contra. Mientras tanto, la Fiscalía recopilará las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad del sujeto en la muerte de los dos policías frente a un juez en las próximas audiencias.
¿Quiénes eran los policías que fallecieron en el accidente?
Yoni Adolfo Rivera Taborda, de 40 años de edad, y Alexandra Carvajal Restrepo, de 35, fueron las víctimas mortales de este choque. El siniestro se presentó entre los municipios de La Pintada (Antioquia) y Supía (Caldas).
Publicidad
La pareja de esposos fue trasladada con vida a un hospital cercano. Sin embargo, los dos uniformados, adscritos al comando de Policía del barrio Cuba en Pereira (Risaralda), presentaban lesiones de gravedad que terminaron ocasionando su muerte.
En el accidente se vieron involucradas otras dos motocicletas y una camioneta. Los Bomberos de Marmato atendieron la emergencia con cinco unidades para lograr el rescate de los heridos.
“El Cuerpo de Bomberos se desplaza con unidades para atender dicha emergencia; personal de Pacífico tres hace la primera atención. Luego, trasladan a los dos pacientes más delicados”, aseguró José Hernando Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marmato.
MA. FERNANDA LÓPEZ
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
IG: Mafe_loc