Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a médico que envió a una niña de 7 años a casa con dolor estomacal y luego murió

“Es muy importante que los médicos entiendan que al entrar en contacto con sus pacientes son garantes de sus bienes jurídicos", dijo el presidente de la Sala Pena de la Corte Suprema de Justicia.

 Condenan a médico que envió a una menor a casa con dolor estomacal y luego murió

La Corte Suprema de Justicia condenó a un médico de Bogotá que envió a una menor para la casa tras reportar un fuerte dolor estomacal. El alto tribunal determinó en qué casos los médicos serán sancionados si no cumplen con la atención adecuada a un paciente.

>>> También puede leer: Corte Suprema anuló restricciones para acceso a píldora abortiva en EE. UU.

“Era una niña de siete años, que tuvo un problema gastrointestinal y entonces fue conducida a una clínica. Es recibida por el médico y no le ordena la práctica de ningún examen. Simplemente con la información que ella daba y que daban sus padres, fue suficiente para entonces remitirla de nuevo a su casa y que se tomara unos medicamentos”, contó el doctor Diego Eugenio Corredor, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El togado agregó en su relato que “la situación se agravó y la niña regresó dos días después con un cuadro clínico mucho más agresivo, donde fue recibida por el mismo médico y se limitó a realizar algunas exploraciones y a ordenar algunos exámenes muy superficiales. Al atardecer de ese segundo día, la niña entra en muerte cerebral. Entonces viene toda la investigación por parte de la Fiscalía y se constató cómo había infringido el médico el deber de ordenar la realización de exámenes desde un primer momento, exámenes que hubiesen podido detectar en realidad cuál era la afectación que la niña tenía en su salud”.

Publicidad

El presidente del alto tribunal les envió un sentido mensaje a los médicos para evitar que situaciones como estas se vuelvan a presentar.

“Es muy importante que los médicos entiendan que al entrar en contacto con sus pacientes asumen el riesgo, son garantes de los bienes jurídicos de ese paciente. Y aun cuando la medicina se tiene como una profesión de medio y no de resultado, de todas maneras, es muy importante que el médico se documente y deje documentado igualmente ese tratamiento en las historias clínicas”, puntualizó Corredor.

Publicidad

>>> También puede leer: Caso de niño muerto en colegio de Bogotá: habría tardado mucho su salida en ambulancia

  • Publicidad