Una mujer y su pareja sentimental fueron enviados a la cárcel tras ser responsables por el asesinato de una menor de tres años de edad en 2019, hija de la acusada.
Este lunes, 25 de noviembre, un juzgado condenó a la pareja a 37 años y seis meses de prisión al hallarla culpable del delito de homicidio agravado, al comprobar que la pequeña había sido golpeada antes de morir por parte de su padrastro, pareja de la mujer.
La Fiscalía presentó las pruebas que vinculaban a la madre y al sujeto de 27 años, quien era patrullero de la Policía Nacional, con el crimen y así se logró la condena.
Publicidad
De acuerdo con la información recopilada por El Tiempo, las autoridades iniciaron las investigaciones del caso el 2 de diciembre de 2019 cuando la mujer llegó hasta un centro médico de Medellín con su hija, para que fuese atendida de urgencia.
En el momento en el que el personal médico le preguntó a la madre la razón del delicado estado de salud de la niña y por qué presentaba hematomas en su cuerpo, se notó el nerviosismo y dio más de una versión de lo sucedido que resultaron en contradicciones.
Publicidad
Por la actitud de la mujer y la crítica condición de salud que presentaba la menor de edad, los investigadores del CTI Seccional Medellín se interesaron en el caso e iniciaron un proceso indagatorio.
La niña era víctima de maltrato
En la investigación, "la Fiscalía estableció que la madre fue informada del estado de salud de su hija, en horas de la tarde" del 2 de diciembre de 2019; pero no acudió de inmediato a pedir atención médica para la menor, sino que la llevó a urgencias sobre las 9:30 p.m.
El ente investigador aseguró que, en la tarde de ese mismo 2 de diciembre, "en una vivienda del barrio Belén Miraflores de Medellín, la niña fue víctima de una golpiza por parte de su padrastro".
Publicidad
Los brutales golpes le terminaron por ocasionar la muerte a la pequeña. El sujeto "le rompió una costilla, que le perforó los intestinos, entre otras lesiones graves".
Así fue corroborada la hipótesis de la Fiscalía General de la Nación con los detalles del dictamen de Medicina Legal, en el que se señala que la menor falleció por un trauma cerrado de abdomen.
Publicidad
La investigación del caso también indicó que este episodio de maltrato no fue el único, pues la niña era sometida a golpes por parte de su padrastro en repetidas ocasiones.
“Días antes de los hechos, la niña fue lanzada contra una motocicleta por su padrastro, incidente que le generó heridas en uno de sus ojos”, acotó el ente investigador.