Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a Alcaldía de Medellín y a constructora a pagar millonaria multa por edificio Bernavento

Tras 6 años de la implosión del edificio Bernavento, en Medellín, los propietarios continúan esperando soluciones y siguen pagando impuesto predial por los apartamentos de un edificio que ya no existe.

En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Antioquia ratificó la condena contra la Alcaldía de Medellín, y tres promotoras, por las fallas estructurales del edificio Bernavento .

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal reiteró que la Alcaldía y la constructora deben pagar 30.000 millones de pesos por fallas estructurales y posterior demolición de los 48 apartamentos en 2018, cuando Federico Gutiérrez también era alcalde.

(Lea también: Ingeniero calculista del edificio Space, imputado por fallas de construcción en Bernavento)

“Es un aplauso para el administrador y para los abogados que también han estado tan pendientes de este proceso. Copropietarios como vecinos hemos estado realmente unidos en pro de este tema que ha sido tan doloroso para nosotros”, dijo en Noticias Caracol, Laura Silvana Gutiérrez, afectada del edificio Bernavento.

Publicidad

Los afectados dicen que no se quieren morir esperando las indemnizaciones. “Sinceramente, con todo lo que pasa en nuestro país, no creo que sea mañana o pasado mañana y que dentro de un año vamos a tener el pago. Hay que esperar. Eso es con la voluntad del municipio y la voluntad de Dios”, sostuvo Laura Silvana.

Desde la administración de Federico Gutiérrez, se anunció a Noticias Caracol que solo se pronunciará cuando tenga claridad de las acciones a emprender.

Publicidad

“Pero, con esta nueva administración, la verdad es que, como decíamos en su administración pasada, esto se termina acá. A nosotros nos vuelven a revivir cuando hay noticias como estas”, agregó Gutiérrez.

Según los propietarios, comercialmente, los apartamentos están avaluados en cerca de 44 millones de pesos y anualmente aún pagan un impuesto predial de 600.000 pesos por una vivienda que no existe.

En la condena del Tribunal Administrativo de Antioquia, resultaron afectadas 16 personas naturales como el ingeniero calculista Jorge Aristizábal, quien había sido condenado a 51 meses de prisión por el colapso de la torre 6 del edificio Space, donde murieron 12 personas.

De los 30.000 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín deberá aportar el 20%, es decir unos 6.000 millones de pesos y los otros 24.000 millones corresponden a los constructores y a las personas naturales condenadas por este caso.

Publicidad

Historia del edificio Bernavento

El edificio Bernavento terminó de construirse en el año 2008 y desde 2010 comenzaron a conocerse las fallas estructurales por parte de los propietarios de la construcción.

El temor entre los dueños llegó en el 2013 cuando se desplomó la torre 6 del Space, edificio que tenía diseños estructurales del mismo ingeniero el Bernavento, Jorge de Jesús Aristizábal.

Publicidad

Para el año 2015, una de las propietarias denunció en el diario El Colombiano que al edificio Bernavento se le habían hundido algunas columnas hasta 25 centímetros. En 2016, la estructura fue evacuada voluntariamente por parte de los residentes.

En enero de 2018 comenzaron labores de reforzamiento del edificio y para el mes de marzo se presentaron problemas por asentamientos, por lo que tuvo que ser nuevamente evacuado, además de los edificios aledaños.

Finalmente, para el 14 de junio de 2018, el edificio Bernavento fue implosionado. El proceso de demolición se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana y duró 3,2 segundos.

(Lea también: Emergencia en Cartagena: una grúa cayó de edificio en construcción y dejó heridos)

  • Publicidad