Un sacerdote fue condenado a 9 años de cárcel por, según la Fiscalía General de la Nación, abusar sexualmente de un menor de 14 años en Floridablanca, departamento de Santander.
De acuerdo con la investigación, el menor fue abusado cuando este era acólito en una iglesia de este municipio en el 2014.
Los abusos quedaron al descubierto después que la mamá de la víctima viera en su celular varios mensajes de texto que el sacerdote le envió en los cuales lo invitaba a tener encuentros sexuales.
Entretanto, la defensa de este sacerdote, de 41 años, apeló esta decisión de primera instancia ante el Tribunal Superior de Bucaramanga.
Iglesia católica pide perdón por casos de pederastia
Publicidad
Desde la conferencia episcopal, monseñor Luis José Rueda pidió perdón por los casos de pederastia en Colombia cometidos por integrantes de la Iglesia católica. “Reconocemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, es pecado grave, es un delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo . Seguimos asumiendo con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas y a sus familias”.
El máximo representante de la Iglesia católica en el país, al culminar la asamblea de obispos, explicó que además de las disculpas públicas, habrá acciones pedagógicas y para que las víctimas puedan denunciar en todas las diócesis.
Publicidad
También se habla de una reparación integral a las víctimas de pederastia en Colombia y la intención de que las iglesias sean espacios seguros para todas las personas.
Previo al pronunciamiento, desde la Conferencia Episcopal se había dicho que era “necesario hacer concreto esos gestos de perdón en cada uno de los casos y de las situaciones. Estamos muy conscientes que eso es también muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral”, explicó monseñor Luis Manuel Alí, secretario general.
“Cualquier denuncia que tengamos, inmediatamente, el sacerdote se separa. Esto es lo que se llaman las medidas cautelares canónicas, y si la justicia ordinaria dice que tiene también que ir a la cárcel, va a la cárcel. Digamos... tenemos claro que un sacerdote es un ciudadano”, agregó el secretario.
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
Línea Nacional: 155
Policía Nacional: 123
Línea Fiscalía General de la Nación: 122
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
Línea púrpura: 018000 112137, WhatsApp 3007551846, correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
Publicidad
Otras noticias del día: