En zona rural de El Plateado, en el departamento del Cauca, un concejal fue víctima de una mina antipersonal mientras intentaba reconectar el servicio de agua para la comunidad.
>>> Vea más: Eduardo Cedeño, concejal de San Vicente del Caguán, fue asesinado a tiros
Una de las manos del dirigente político resultó afectada, el Ejército Nacional le brindó atención médica y tuvo que evacuarlo con un helicóptero.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, el frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, sería el responsable de ubicar los artefactos explosivos que ponen en riesgo la vida de la comunidad.
Publicidad
Concejal fue asesinado por sicarios en Nariño
En otra zona del país, el pasado 26 de mayo, Carlos César Camacho Valencia, concejal del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé por el Partido Conservador, fue asesinado por sicarios mientras se encontraba departiendo con sus familiares.
El cuerpo del líder político fue trasladado al municipio de El Charco, Nariño, donde le realizaron la necropsia.
Publicidad
Juan Daniel Peñuela, representante a la Cámara por el Partido Conservador, expresó su “total rechazo por el vil asesinato del concejal del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé Carlos César Camacho, un joven de 25 años de la Costa Pacífica de Nariño, trabajador y entregado a la labor comunitaria. Mi solidaridad con familiares y allegados.
Por su parte, Felipe Delgado Libreros, presidente ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia, expresó: “Están asesinando a los concejales en Colombia. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, al Gobierno Nacional y a la inepta Unidad Nacional de Protección, para que nos sentemos a revisar la situación de los concejales del país. No podemos permitir que sigan asesinando a los concejales de Colombia".
>>> Le puede interesar: ¿Quién era Carlos Arturo Londoño, concejal asesinado en Tuluá?