Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con una aeronave atienden emergencias en la Alta Guajira: claman por ayuda del Gobierno nacional

A la Alta Guajira solo ha llegado una tripulación de la FAC con un Black Hawk para trasladar a los enfermos que quedaron atrapados en medio de las inundaciones.

En helicóptero trasladarán a enfermos que quedaron atrapados en inundaciones en la Alta Guajira

Entre el agua, las enfermedades y la desesperanza así viven las comunidades de la Alta Guajira, el territorio más afectado de este departamento del norte del país, al punto que la zona aún permanece incomunicada.

>>> También le puede interesar: Aunque embalses de Bogotá han mejorado, expertos lanzan advertencias: "No podemos relajarnos"

“Casas, objetos, todo. Con esta ola invernal se ha perdido todo. Estamos viviendo aquí con el agua al cuello”, manifestó un habitante de la Alta Guajira.

En medio de este complejo panorama y tras varios días de inundaciones, paradójicamente, La Guajira sólo cuenta con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para atender la entrega de alimentos, medicamentos y traslado de enfermos desde la Alta Guajira hacia Maicao y Riohacha.

Publicidad

“Tenemos que avanzar en la entrega de ayuda humanitaria. La urgencia es el tema de horas máquina, maquinaria amarilla, para comenzar a despejar los caminos. No tenemos hoy conectividad vial con la zona alta extrema y eso es lo que genera dificultades”, manifestó Guillermo Gómez, damnificado por las lluvias en La Guajira.

Mientras las autoridades tratan de atender a las comunidades afectadas con pocos recursos y prácticamente con las uñas, las consecuencias del invierno no cesan. Cultivos bajo el agua, personas y animales atrapados o incomunicados. Ese es el desolador panorama.

Emergencia en la Alta Guajira
En la Alta Guajira el agua se ha llevado animales y cultivos -
Noticias Caracol

Publicidad

El agua se ha llevado animales y cultivos


“Hemos perdido demasiado, a los animales los arrastra el arroyo y no hay animal ya, porque los arrastra a todos, no tenemos cultivos. Ayer la lluvia hizo un barrido de cultivo y perdimos el maíz, yuca, plátano que teníamos sembrados”, adujo una de las afectadas por el invierno en La Guajira.

La seguridad alimentaria de esta región está en grave riesgo y el buque que viene con 120 toneladas de elementos de primera necesidad, desde Barranquilla hacia la Alta Guajira, puede tardar tres días en llegar a ese territorio.

La situación puede complicarse para La Guajira, pues la perturbación tropical AL99 este jueves, 13 de noviembre de 2024, puede llegar a tormenta tropical y afectaría el departamento con fuertes precipitaciones y alto oleaje.

>>> También puede leer: "Quedamos a la misericordia de Dios": sobreviviente de la tragedia de Armero

  • Publicidad