Gerardo Botero, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, radicó una tutela en contra de la sala penal de ese tribunal y del presidente Gustavo Petro porque la terna para elegir fiscal no fue devuelta. Según el togado, se le viola la posibilidad de votar por los diferentes géneros al estar conformada únicamente por mujeres: Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
El magistrado Botero afirmó que estaba de acuerdo con un derecho de petición emitido por un ciudadano donde expresaba que “se violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”. Señaló entonces que “manifesté con toda claridad y contundencia que avalaba y estaba de acuerdo con la petición presentada”.
Agregó que el presidente Gustavo Petro incurrió “en una flagrante y ostensible violación no solo de nuestro ordenamiento jurídico, sino de normativas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género”.
De igual forma manifestó que se le está “violando mi derecho al voto, en tanto no se me estaba permitiendo escoger entre los distintos géneros existentes, pues una lista integrada por solo mujeres limitaba mi posibilidad de escoger entre la diversidad de géneros, para finalmente direccionar la elección en forma obligatoria e inexorable en una persona del sexo femenino”.
El magistrado destacó que “el derecho a la equidad e igualdad de género no puede limitarse únicamente a las mujeres, pues su enfoque busca comprender y abordar las diferencias, desigualdades y roles de género en la sociedad, lo que incluye no solo a las mujeres, sino también a los hombres y a las personas de género no binario o de diversas identidades de género”.
Publicidad
Además, asegura que hubiera adoptado la misma posición en caso de que los candidatos para reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación fueran únicamente hombres.
Con esta tutela, pretende que el presidente Petro presente una nueva terna “en la que se respete la igualdad y equidad de género”.