Los excombatientes de las FARC que residían en la ETCR de Ituango esperan por un nuevo comienzo en el Urabá antioqueño.
Golpe tras golpe, tumbaron lo construido sobre la paz acordada hace tres años. Eso hicieron los reincorporados que sembraron y echaron raíces sobre las tierras en la vereda Santa Lucía, donde se establecieron para iniciar una segunda vida como colombianos.
Este martes, al terminar el día, llegaron los camiones de la mudanza. La caravana saldrá en la madrugada hacia el casco urbano de Ituango, su última parada para partir el miércoles con un nuevo rumbo.
Llegaron a ese territorio 270 firmantes de paz y ahora salen 94 firmantes con sus familias, sus animales y lo poco que pudieron recoger de sus proyectos productivos.
Publicidad
En esta difícil brega de reincorporarse a la vida civil y ser aceptados, fueron asesinados de manera violenta 12 excombatientes. Se quedan seis de ellos en el ETCR con sus familias y 43 en el municipio de Ituango trabajando sus proyectos productivos.
Su nuevo destinó es Mutatá, en el Urabá antioqueño. Esa será su segunda tierra prometida, donde al amanecer tendrán puestas todas sus esperanzas.
Al AETCR Santa Lucía en Ituango llegaron los camiones que gestionó la @ARNColombia para trasladar los enseres de las personas en reincorporación y sus familias.
— Andrés Stapper (@AFSTAPPER) July 14, 2020
🚛Mañana, estos vehículos saldrán muy temprano en caravana y recorrerán 352 kilómetros hacia el municipio #Mutatá. pic.twitter.com/xro0QqNFJy
Publicidad