Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Con qué parte de disidencias de las FARC sí está negociando el Gobierno y con cuál no?

EL 60% de las estructuras de las disidencias de las FARC no están en la mesa de negociación con el Gobierno nacional. El Estado Mayor Central se está escondiendo en zonas donde aún hay cese al fuego.

Gobierno suspendió el cese al fuego con EMC de las disidencias de las FARC

Tras el anuncio de poner fin al cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, comandadas por alias Iván Mordisco, la pregunta que queda en el aire es con quién sí y con quién no está negociando el Gobierno nacional.

>>> Vea más: Gobierno suspende cese al fuego con EMC de las disidencias de las FARC

Según cifras del Gobierno, las disidencias de las FARC tienen en total 3.500 combatientes. El 40%, aproximadamente 1.500 de ellos, están sentados en la mesa de negociación, mientras que el 60% restante, unos 2.000 miembros, no pertenecen a los diálogos de paz.

Esto quiere decir que más de la mitad de las más de 30 estructuras no se encuentran negociando con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Lo que preocupa a las autoridades es que el Estado Mayor Central se está escondiendo en departamentos y regiones que actualmente están cobijadas con el cese al fuego.

¿Qué significa que no se esté negociando con todas las disidencias de las FARC?

“Estamos en un escenario, ya no de paz total, sino de paz parcial, de hacer la paz con quien se pueda y donde se pueda. Desde luego, el Gobierno se juega la carta de aceptar la fragmentación del Estado Mayor Central y lograr unas disminuciones territoriales de la violencia donde se prorroga el cese al fuego”, indicó Jorge Mantilla, investigador en conflicto y crimen.

Publicidad

Por su parte, Leonardo González, director de Indepaz, sostuvo que “lo que ha sucedido es que se ha puesto a la luz la realidad de que hay una fracción muy grande que no tiene una voluntad, en estos momentos, de hacer parte de las mesas de negociación. Entonces, hoy se está negociando con quien quiere y con quien desee cumplir. Esa es la realidad y se está implementando”.

El Gobierno nacional decretó un cese al fuego con el Estado Mayor Central por tres meses, hasta el 15 de octubre de 2024, con los bloques Gentil Duarte, Jorge Suárez y el frente Raúl Reyes.

En el decreto se condiciona que el reclutamiento de menores, la extorsión y el asesinato de líderes sociales hace parte de los compromisos para que el cese al fuego con dichas estructuras se mantenga.

>>> Le puede interesar: Negociador de proceso de paz con disidencias estaría recibiendo amenazas por parte del ELN