Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con paneles solares se busca que ciudadanos de Barranquilla puedan ahorrar energía en sus hogares

Esta propuesta busca fomentar el uso de energías renovables y el ahorro en los hogares barranquilleros. A los usuarios les ofrecen créditos para financiar la instalación de los paneles solares.

Paneles solares
Los paneles solares podrían representar un ahorro del 40 a 45% en el consumo de energía eléctrica -
torstensimon de pixabay

Barranquilla es una de las ciudades que se ha sumado a la iniciativa de paneles solares del programa Grupo Brilla, una propuesta de Promigas S.A. E.S.P. que busca promover el uso de energías renovables y el ahorro energético en los hogares.

El programa Grupo Brilla ofrece un crédito a los usuarios de sus distribuidoras de gas natural y energía eléctrica, para que puedan financiar la instalación de paneles solares en sus viviendas y así generar su propia energía limpia, reducir el consumo de energía convencional y ahorrar en la factura mensual.

¿Qué son los paneles solares?


Los paneles solares son dispositivos que captan la luz solar y la transforman en electricidad que se puede usar para alimentar diferentes aparatos y equipos domésticos. Este sistema lo pueden instalar en el techo o en el suelo, dependiendo del espacio disponible y de la orientación óptima para recibir la mayor cantidad de luz solar.

Los beneficios de usar paneles solares son múltiples, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, al evitar la emisión de gases de efecto invernadero que producen las fuentes de energía fósiles.

¿Cómo beneficia este proyecto sobre el uso de paneles solares?


El uso de paneles solares puede reducir significativamente el costo de la factura de energía eléctrica al generar una parte o la totalidad de la energía consumida en el hogar. Samir Kuzmar, empresario de Ferretería Samir e Invesakk Ltda, señala que “esto puede resultar en un ahorro de aproximadamente del 40 al 45% en comparación con los gastos actuales”.

Publicidad

El programa Grupo Brilla ofrece una manera accesible de obtener paneles solares mediante un crédito flexible de tres a cuatro años, que puede pagarse en cuotas mensuales a través de la factura del servicio público.

Posteriormente, después de 15 a 16 años, los usuarios pueden disfrutar de acceso gratuito a la electricidad, lo que contribuye a un significativo ahorro energético. Este sistema tiene un costo inicial de 5 millones de pesos, que puede ser pagado en cuotas durante cuatro años.