Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con palabras indígenas, Colombia bautiza una estrella y un exoplaneta

Un equipo de científicos colombianos participó en un concurso para nombrar sistemas planetarios con palabras indígenas. Conozca cómo los investigadores lograron poner a U´wa en lo alto del firmamento.

Colombia bautizará a una estrella y un exoplaneta

El sello de la cultura colombiana se plasmará de nuevo en el universo , gracias a una estrella y un exoplaneta que llevarán en su nombre palabras indígenas del país. En entrevista con Caracol Ahora, algunos miembros del equipo de investigadores que logró este importante alcance científico relató cuál fue el camino para lograrlo y la importancia de este reconocimiento.

Todo comenzó cuando la Unión Astronómica Internacional, como una manera de reconocer "la importancia de las conexiones entre el cielo y nuestras diversas culturas", decidió lanzar una convocatoria a través de la iniciativa NameExoWorlds para que hablantes de lenguas indígenas propusieran palabras nativas para nombrar cuerpos planetarios.

Orbitamautas, un equipo conformado por estudiantes, profesionales e integrantes de la comunidad U’wa de Colombia, aceptó el reto y terminó siendo seleccionado entre los 20 mejores.

"La estrella LTT 9779 y el exoplaneta LTT 9779 b recibieron nombres en la lengua Lenguistica U'wa (Tunebo) de la comunidad indígena U'wa de Colombia, relacionados con su visión del mundo y del cosmos. Uúba (LTT 9779) es la palabra para 'estrellas', 'semillas' y 'ojos', y Cuancoá (LTT 9779 b) se refiere a la estrella de la mañana que se pone antes del amanecer", explicó la Unión Astronómica Internacional en una publicación de Facebook.

El pueblo indígena U´wa, que significa “gente inteligente que sabe hablar”, está presente en gran parte de la Sierra Nevada del Cocuy. Otras de las lenguas nativas que quedarán plasmadas en el universo pertenecen a pueblos de Kenia, Tanzania y México.

Publicidad

David Tovar, líder de Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá, resaltó que no es la primera vez que Colombia tiene la oportunidad de nombrar a una estrella y un exoplaneta, afirmando que en el universo ya hay dos de estos cuerpos llamados Macondo y Melquíades.

María Alejandra Patiño Ochoa, integrante del equipo de Orbitamautas, explica que la importancia de esto radica en que, “con esos esfuerzos de vincular la ciencia astronómica a la comunidad, estamos dándole nuevo significado a lo que significan nuestras culturas ancestrales".

Publicidad

Comenta que para esta participación entablaron amplias conversaciones con el pueblo indígena y, al momento de elegir una palabra, destacaron las más importantes dentro de su lengua, para llevarlas a un espacio en el universo y resignificar sus saberes.

Uúba, quien se encuentra a 264 años luz de distancia de la Tierra, es una estrella parecida a nuestro sol en tamaño y masa, aunque menos luminosa y más joven. Por su parte, Cuancoá, el cual fue descubierto en 2020, es uno de los exoplanetas más calientes jamás encontrados, es conocido como un Neptuno ultracaliente.

La convocatoria estuvo liderada por la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (OAO - Colombia) y contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad de Antioquia y la Universidad Distrital FJC, el Planetario de Bogotá y de Medellín, la Red de Astronomía de Colombia y la Unión de Grupos de Astronomía de Colombia.

  • Publicidad