Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con inhibidor de GPS y los engaños de una mujer, ladrones robaban camiones en Cundinamarca

Tras interceptar un carro hurtado, las autoridades descubrieron que los sujetos portaban un inhibidor de GPS y un arma de fuego. Con estos aparatos eludían el sistema de rastreo satelital.

Caen ladrones que con inhibidor de GPS robaban camiones en Cundinamarca

Las autoridades capturaron a integrantes de una banda que robaba camiones en las vías de Cundinamarca usando un inhibidor de GPS. El aparato funciona para impedir que los vehículos sean rastreados y que las víctimas no puedan llamar por celular a las autoridades.

El coronel Germán Gómez, comandante de la Policía en Ciudad Bolívar, indicó que en las últimas horas se dio “la captura de dos sujetos de sexo masculino y la recuperación de un vehículo tipo camión con su mercancía. Al lograr el registro del vehículo en su interior se encuentra un arma y un inhibidor de señal, el cual mediante ondas electromagnéticas bloquea en tiempo real la señal que emite hacia el satélite para dar su ubicación real”.

Pero, ¿cómo llegan los delincuentes a obtener estos aparatos? Señala el oficial que “lastimosamente se pueden encontrar en el mercado de una manera muy fácil, pero algunos tienen una regulación porque tienen diferentes propiedades y características de acuerdo con el rango. Esos inhibidores cohíben la señal que emiten los celulares, las cámaras, los GPS y en este caso la señal en tiempo real del vehículo”.

En particular sobre el caso reciente de hurto de un camión precisó el coronel Gómez que “a la altura de Soacha, en un semáforo, una señora lo aborda mediante la modalidad de engaño. Posteriormente se suben al vehículo dos sujetos que intimidan al conductor y lo reducen para lograr el hurto”.

Ladrones de motos en Cali usaban inhibidor de GPS
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, en la capital del Valle del Cauca durante el año se han hurtado 758 motocicletas, lo que representa un aumento del 8% en comparación con cifras del primer semestre de 2022.

Publicidad

Y es que recientemente las autoridades descubrieron otra modalidad que están usando los delincuentes. Se trata de un aparato avaluado en unos 12 millones de pesos, que funciona como un inhibidor de GPS, lo que impide rastrear las motos robadas.

“Este elemento es transportado en un maletín, el cual en el momento de darle encendido lo que hace es aislar la señal a las motocicletas que cuentan con rastreo GPS, lo que hace es aislarla totalmente y no dar su ubicación al momento del hurto”, explicó el subintendente Andrés López, técnico de codificación de automotores de la Policía Nacional.

Publicidad