Con huellas falsas, montadas minuciosamente sobre sus dedos, un hombre en Tunja, Boyacá, intentó sacar un préstamo de 60 millones de pesos. El hombre fue descubierto por su nerviosismo y la rápida reacción que tuvo la entidad bancaria.
- Otras noticias: Tres criminales engañaron a una monja en Boyacá para robarla
El hombre llegó a ese departamento proveniente de Bogotá con la intención de llevarse un generoso botín, pero su actitud levantó sospechas y llamó la atención de los funcionarios del banco, que de inmediato llamaron a las autoridades.
"Llega la reacción bancaria, encuentran una persona, pues nerviosa, hacen la verificación y en sus huellas encuentran una silicona, un látex en sus huellas. Ya después hacemos la verificación con nuestros peritos de investigación criminal y encuentran que tiene la suplantación de unas huellas con una cédula, que no era de esa persona", informó el coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
El hombre que tenía huellas falsas en sus dedos estuvo a punto de lograr sacar un crédito por 60 millones de pesos.
Publicidad
"Se escanean las huellas que ellos obtienen de entidades públicas o privadas, las realizan en un escáner, van a una tipografía y realizan ese molde y lo realizan de tal forma que puedan colocarlo en los dedos de esas personas y colocar la figura de las huellas que son de la persona que están tratando suplantar", explicó el intendente José Muñoz, perito en dactiloscopia de la policía de Tunja.
Según las autoridades, se podría tratar de una banda delincuencial que tendría contactos con funcionarios de entidades que les estarían brindando la carta decadactilar y la fotocédula de las víctimas.
Publicidad
"Tienen la cédula original, consiguen las huellas y hacen todo el trámite ante diferentes bancos, no solamente aquí en Tunja, Bogotá, Medellín, van andando por varias ciudades donde pueden hacer ese tipo de estafa", dijo Pérez.
Al capturado, le retiraron las huellas falsas de sus dedos. Ahora las autoridades buscan ubicar a los fabricantes para saber quiénes más estarían relacionados con esta suplantación.
"Estamos haciendo campañas con las entidades bancarias para que el momento en que estas personas lleguen adquirir algún tipo de crédito, lo que deben hacer es revisar muy bien las huellas, los dedos de las manos, para verificar que no tengan elementos extraños y posteriormente proceder con el procedimiento de crédito", anotó Muñoz.
El hombre detenido en el banco, con las huellas falsas, fue dejado en libertad, pero deberá seguir vinculado a la investigación.