Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con explosivos, Policía lanza ofensiva contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Durante los operativos, las autoridades han logrado destruir dragas que eran utilizadas para la minería ilegal de oro, una práctica que afecta a esta región del país y al medio ambiente.

Este martes, 14 de marzo de 2023, la Policía de Carabineros ha adelantado un operativo contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño, región que se ha visto seriamente afectada por esta práctica al margen de la ley y por una protesta que se ha tornado violenta en algunos momentos.

La acción por parte de las autoridades se presentó en zona rural del municipio de Caucasia, donde se pudo apreciar la destrucción de algunas dragas, las máquinas amarillas que se emplean para extraer oro de manera ilegal.

“Estamos lanzando una operación en zona rural, entre los departamentos de Bolívar y Antioquia, específicamente en la zona de Montecristo, que limita con la zona del Bajo Cauca Antioqueño. El objetivo que tenemos identificado va a ser específicamente la destrucción de la maquinaria amarilla, retroexcavadora, sumado al cumplimiento de la orden presidencial, que también es la destrucción de todos los elementos mecanizados que están afectando el capital natural”, señaló el comandante de la Policía de Carabineros, el coronel William Castaño.

Asimismo, este lunes se adelantó un operativo contra la minería ilegal en el departamento del Chocó, donde al menos cuatro dragas fueron destruidas por parte de las autoridades.

Publicidad

Bajo Cauca antioqueño, zona azotada por la minería ilegal.

El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas de Colombia arrasadas por la minería ilegal, una práctica que acabó con miles de hectáreas de bosques nativos y fuentes de agua. Desde el aire, la tragedia ambiental que carcome esta región del país es evidente.

Publicidad

Es que miles de hectáreas hoy están convertidas en cementerios de árboles secos, ríos cubiertos por mercurio y la migración desmedida de la fauna que habita en la zona, todo un peligro para el ser humano y el ecosistema colombiano.

“En el departamento, entre el 2000 y el 2020, se estiman que se han perdido alrededor de 400.000 hectáreas, esto representa alrededor de dos veces el área metropolitana del Valle de Aburrá. Pasamos de tener 283 alertas en el 2022 a tener 183 alertas solo en una semana del mes de febrero del 2023”, declaró Silvia Elena Gómez, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia.

El pasado 10 de marzo de 2023, un equipo de Noticias Caracol sobrevoló el río Nechí, en el municipio de El Bagre, y a escasos metros del casco urbano pudo evidenciar la impactante deforestación causada por la criminal minería ilegal.

Se ven grandes cráteres que son precisamente los rastros de la deforestación. Delincuentes talan árboles para sembrar coca y el uso del mercurio para esta práctica ilegal sigue pasando factura en la salud de millones de colombianos.

En lo corrido del 2023, las autoridades han realizado dos operativos en la zona, logrando la quema de nueve dragas, máquinas acuáticas que sirve para extraer material sumergido y sacarlo a la superficie.

Publicidad