Sigue la consternación en el departamento de Cesar por el asesinato de Marlen Mozo, joven trabajadora de Supergiros. Detrás del crimen, perpetrado en el municipio de Bosconia, habría una retaliación de bandas criminales por el no pago de extorsiones.
>> En otras noticias del Cesar: comerciante fue secuestrado en Aguachica
En el siguiente video se observa el momento del homicidio. El sicario llegó al local de Supergiros, cubriendo su rostro con la capucha de una chaqueta, y le disparó a la víctima. Antes de huir, arrojó un panfleto sobre el escritorio. El documento contenía amenazas contra Supergiros
#Caribe | Consternación en el departamento del Cesar por el asesinato de una joven colaboradora de una empresa de chance y giros, en el municipio de Bosconia.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 6, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/nqxgtxOwyh
"Dos sujetos en motocicleta llegaron al establecimiento. Uno de estos, sin mediar palabra, acciona un arma de fuego en contra de la humanidad de la joven, a su vez dejando un panfleto donde atribuyen el hecho al grupo criminal AGC", Autodefensas Gaitanistas de Colombia, precisó el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar.
Publicidad
Marlen Fernanda Mozo Jiménez, de 19 años, murió de forma instantánea. Ante la mirada atónica y el pánico de dos clientes que se encontraban en el lugar, cayó desplomada y no pudieron trasladarla a un hospital.
Locales de Supergiros, cerrados en varios municipios
La joven llevaba seis meses trabajando como colaboradora de Supergiros. La principal hipótesis que manejan el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional es una venganza por no pagar extorsiones.
Publicidad
"Nos reunimos para tomar unas decisiones administrativas que coadyuven a identificar y esclarecer este hecho en el municipio de Bosconia, proponiendo hasta 40 millones de pesos de recompensa", subrayó Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar.
El asesinato, efectuado a sangre fría, deja al descubierto la difícil situación que están padeciendo los comerciantes en ese departamento por cuenta de delincuentes que extorsionan, amenazan y matan sin piedad. El panorama es particularmente crítico en los municipios de Bosconia, Astrea, Chimichagua y Chiriguaná.
Como medida de precaución, varias oficinas de Supergiros permanecen cerradas. "En esas poblaciones, como son puntos críticos y tienen una situación de orden público muy delicada, pues no tomamos el riesgo porque efectivamente sería exponer a nuestros colaboradores, exponer a nuestro personal humano, que es lo más importante para nosotros", afirmó Jhony Mena Herrera, asesor jurídico de la compañía.
>> Más del Cesar: así vive alias Satanás en La Tramacúa, la cárcel de Valledupar
Publicidad
Preocupación por extorsiones en el Cesar
"Estuvimos contextualizando el tema (de las extorsiones y amenazas en Cesar) ante el ministro de Defensa, dando a conocer la presencia fuerte de las disidencias de las FARC, especialmente en el municipio de La Paz, en San Diego y Codazzi. Hemos hecho un consejo de seguridad. Esperamos que el ministro venga al departamento", acotó López.
El secretario entregó, en entrevista con Noticias Caracol en vivo , un duro balance de la inseguridad en el Cesar. "La extorsión a comerciantes, a ganaderos, la presencia sistemática del Clan del Golfo, el Pacheca, la lucha por el territorio por el tema del microtráfico en el municipio de El Copey, en Bosconia, en El Paso, en Chiriguaná y Curumaní. Aquí estamos avanzando en lo que tiene que ver con la fuerza pública, pero esperando esa ayuda del Gobierno nacional en el incremento de la inteligencia en el departamento", concluyó el funcionario.
Publicidad
Aunque la Policía brinda acompañamiento especial a Supergiros, la fuerza pública no da abasto para cubrir los cinco mil puntos de la empresa en el Cesar.
Coljuegos lamenta asesinato de Marlen Mozo
Por medio de un comunicado, Coljuegos lamentó el homicidio de Mozo Jiménez en Bosconia. "Este crimen, que enluta a su familia, amigos y compañeros de trabajo, es un acto de violencia inaceptable que no debe tener cabida en nuestra sociedad", reflexionó.
Así mismo, rechazó "las intimidaciones de los grupos armados y estructuras delincuenciales en contra de empresas del sector de juegos de suerte y azar como Supergiros, las cuales generan cuantiosos recursos para la salud y miles de empleos directos e indirectos en las regiones más apartadas de nuestro país".
Finalmente, Coljuegos manifestó: "Este tráfico suceso nos recuerda la necesidad urgente de trabajar juntos, como sociedad, para erradicar la violencia y construir la anhelada paz total. Es imperativo que las autoridades competentes investiguen los hechos con celeridad y se judicialice a los responsables".
Publicidad
>> Vea, también: cámara de seguridad expuso al asesino de un registrador en Cesar