La paciente de nacionalidad británica, que había sido internada desde el pasado 8 de marzo en graves condiciones, seguirá bajo vigilancia en su casa.
El 25 de marzo, el director del Departamento Administrativo Distrital De Salud (DADIS), Álvaro Fortich, informó a los medios de comunicación que la paciente, que había llegado a Cartagena en el crucero de turistas Bramaer con bandera de Bahamas, se había recuperado del COVID-19.
“Es la primera paciente sana de coronavirus en Cartagena”, dijo Fortich y agregó que la mujer sería enviada a su casa, pero seguirá bajo vigilancia.
Publicidad
El funcionario explicó que, dado que se han realizado algunos vuelos humanitarios para repatriar extranjeros desde Colombia, “existe la posibilidad de remitirla por vía aérea a su país”.
Sin embargo, y de manera extraoficial, se ha sabido que los galenos recomiendan que la paciente termine su recuperación en Cartagena y posteriormente regrese a su país.
Publicidad
“La segunda opción es trasladarla a un sitio de manera transitoria para evitar contagio u otro tipo de problemas, pero ya tiene egreso hospitalario”, dijo Fortich.
El 26 de marzo, el director médico de la clínica Medihelp, Javier Hernández, dijo a través de un video que la paciente se había recuperado “satisfactoriamente de acuerdo con los parámetros definidos por el Instituto Nacional de Salud” y que su egreso hospitalario se daría en los siguientes días.
Posteriormente, John, hijo de la mujer procedente de Oxford, agradeció a través de otro video la atención que recibió su madre y dijo que gracias a los altos niveles de profesionalismo de los médicos de la clínica le habían “salvado la vida” a su mamá.
La paciente llegó a Cartagena en un crucero y el 8 de marzo fue ingresada a la clínica con dolores abdominales. Tres días después, el Ministerio de Salud de Colombia reveló que la mujer había dado positivo en una prueba de COVID-19.
Publicidad
También se conoció que dos enfermeras y un empleado de Medihelp resultaron positivos para coronavirus.
En Colombia hay 906 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 fallecieron y 31 se recuperaron.
Publicidad