Un grupo de ingenieros y expertos militares de ese país, por pedido del presidente de la República, acompañan a profesionales de EPM a buscar una solución a la crisis.
La noticia se conoció luego de un pronunciamiento de Juan Manuel Santos, quien manifestó que sostuvo una reunión con el cuerpo castrense norteamericano y que el concepto que recibió de ellos es satisfactorio.
“Me reuní con una serie de ingenieros y expertos que vinieron del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y personalmente les pedí que vinieran por la magnífica experiencia que hemos tenido con ellos en otras ocasiones, el prestigio que tienen, el conocimiento que tienen de este tipo de situaciones, y me complace mucho poder decir que el primer informe que me rindieron es que aquí se ha hecho todo bien”, dijo Santos.
Publicidad
Santos dijo que "la información que tienen les da suficiente criterio para decir lo que aseguraron, pero van a seguir analizando, pidiendo información a EPM para que ellos también puedan proponer de aquí en adelante cuál sería el mejor camino; pero por la reunión que acabamos de tener, lo que me di cuenta es que hay claridad en cuál es el camino que se va a tomar".
El mandatario también hizo un reconocimiento al personal de Hidroituango, de EPM y a quienes han venido trabajando para superar la crisis.
Publicidad
Las declaraciones del Presidente se dieron en su primera visita al proyecto, donde sostuvo una reunión con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; el vicepresidente Óscar Naranjo; los Ministros de Minas y Ambiente, Germán Arce y Luis Gilberto Murillo; el Director del Ideam, Ómar Franco, y la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Caudia González.
Según Santos, se evacuaron cerca de 25 mil personas en los cuatro municipios, 3.640 están en albergues, cerca de 19 mil en autoalbergues y 882 en albergues espontaneos, los que las familias constuyen en esa condición.
Aunque se mantiene “la orden de evacuación preventiva por alerta roja se mantiene para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá”, la llegada a la cota 410 de la construcción de la presa está cerca, pues ya se alcanzó la 409, lo que permitiría cambiar la alerta a naranja en tres municipios, excepto en el corregimiento de Puerto Valdivia.
Foto: Presidencia de la República
Publicidad