A sus 24 años, la subteniente Tania Paola Peña se convirtió en la técnico antiexplosivos más joven del Ejército Nacional de Colombia. Esta oficial es la asesora del grupo de búsqueda y desactivación de explosivos del grupo Marte de la Tercera División.
Con su grupo, todos los días se enfrenta a grandes peligros, principalmente a la desactivación de minas antipersonal en el departamento del Cauca . A pesar del riesgo y la adrenalina que la situación genera, ella y su equipo están listos para ir al campo.
“Es saber precisamente que estamos trabajando con explosivos ya que ellos son un enemigo inminente, es un enemigo que no descansa, no duerme y siempre está listo para ser activado”, dice la subteniente Peña sobre su labor.
Además, lo considera como “un gran reto, porque poco a poco el Ejército nos está dando esta oportunidad de irnos incursionando en temas que se conocían que eran de hombres”.
Publicidad
Esta especialista en explosivos e ingeniera civil ha tenido que enfrentarse a grandes riesgos, y a un peligro inminente: que las minas, una vez llegan ellos para el trabajo de desactivación, puedan ser activadas por los grupos armados que las instalan.
A pesar el riesgo, la recompensa es clara: “nuestra mayor satisfacción es que le podemos quitar este riesgo a la población”.
Publicidad
Las mujeres ya podrán hacer cursos de lancero y asalto aéreo en el Ejército, actividades que estaban reservadas para hombres.