La determinación fue anunciada luego de que se levantara la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. Este sector pide, además, el cumplimiento de acuerdos.
Son más de 300 acuerdos suscritos con el Estado desde 1.986, en los que las comunidades negras del norte del Cauca reclaman la suspensión de la minería ilegal que destruye sus territorios, la no entrega de títulos mineros, el respeto de los derechos de las mujeres afectadas por el conflicto, la reparación y la titulación colectiva de tierras. Ahora, exigen la presencia de Iván Duque.
"Queríamos que se hiciera un decreto, donde el presidente firmara y se comprometiera a la implementación de esos acuerdos que tienen que ver con la garantía de nuestros derechos y, de alguna manera, con la protección integral de las comunidades de esta región", explica la lideresa Francia Márquez Mina.
En medio del clima de amenazas, también le solicitan que el mandatario nacional visite el sitio donde ocurrió el atentado contra Márquez Mina y otros líderes sociales el fin de semana pasado.
Publicidad
"Que venga a la vereda Lomitas, donde pasaron los incidentes, como un acto simbólico, de paz, un acto simbólico de justicia", señala Víctor Hugo Moreno Mina, líder de comunidades afro.
Sin embargo, según ellos, aduciendo temas de seguridad, el Gobierno anunció que Duque no puede desplazarse al lugar. "¿Qué nos espera nosotros? ¿La muerte? Nos tenemos que morir entonces, porque si no hay garantías para el presidente, mucho menos va a haber para nosotros", puntualizó Francia Márquez.
Publicidad
Las comunidades negras del norte del Cauca, agrupadas en los consejos comunitarios, esperan reunirse con el Jefe del Estado.
Vea también:
Francia Márquez recordó los angustiosos momentos que vivió en atentado donde escapó de la muerte
Publicidad
Publicidad