Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad indígena habló sobre el perro Wilson, al que consideran "un guerrero milenario"

Aunque Wilson, que fue pieza clave para encontrar a los hermanitos en la jungla del Yarí sigue perdido, los nativos de la zona creen que aparecerá pronto: “Los encontrará, así como encontró a los niños”.

¿Cómo lograron sobrevivir los niños en la selva del Guaviare? Esto dice un nutricionista

Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena, habló sobre la unión entre los saberes ancestrales y militares, misma que permitió el hallazgo con vida de loshermanitos que estaban perdidos en la selva de Guaviare . También hizo referencia a la importancia del perro Wilson.

Él aseguró que la experiencia de compartir en el Yarí con los militares fue un “compartir para la vida”.

Fue muy fuerte la alianza entre la estrategia espiritual, indígena y la estrategia militar. Esos dos elementos son de fuerza. Nos dieron resultados para encontrar a los cuatro niños. Esa coordinación conjunta, el apoyo tecnológico, pero el apoyo espiritual, cultural y saber cultural de los pueblos complementó para terminar en buenos términos la búsqueda”, dijo.

También se refirió al reconocimiento que las Fuerzas Militares les dieron, de reconocerlos como sabios, algo vital para ejecutar con éxito la Operación Esperanza.

“Es fundamental que el conocimiento ancestral salga en público. Siento que la mayor de los niños es una bióloga, una geógrafa. Esos conocimientos son fuerza para que muchos niños conozcan, para que haya intercambio, pedagogía de lo que es Colombia diversa y rica. Siempre sale el odio, pero aquí sale la riqueza. Esa niña mayor es una cacica para nosotros, nos va a orientar y nos va a guiar para defender la vida entre todos”, manifestó.

Publicidad

Acosta indicó que Wilson, el perro que estuvo con los niños en el Guaviare, se convirtió en un guerrero milenario y es un animal digno de admiración y cariño.

Es un guardián, un guerrero milenario. Ha mostrado la ruta, el perrito es el ser más dulce que hay, les dio mucha fuerza. Es un guardia más. Es bueno que se esté buscando, es muy importante. Wilson los encontrará, así como encontró a los niños. Wilson significa conexión con la madre tierra. Es un héroe. Voy a comprar un perrito y le voy a poner Wilson”, resaltó.

Publicidad

También se refirió a las palabras de Manuel Ranoque, papá de los niños, sobre un apoyo económico a la familia afectada por el siniestro de la avioneta. Él dijo que, aunque la búsqueda fue de corazón, no está mal apoyarlos económicamente.

“Nosotros lo hacemos por voluntad, la guardia indígena estuvo allá por la alegría y la ternura de los niños. Creo que hay que apoyar a la familia, invito al presidente a que los apoye. Ellos continúan su vida, se debe apoyar a los indígenas, hay que acompañarlos. Eso hace parte de las garantías que debe dar el Gobierno”, concluyó.