Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad indígena de La Guajira por fin tiene agua: se acabaron las caminatas para buscar líquido

Los habitantes de Yotojorotshi, una ranchería ubicada en Maicao, La Guajira, antes recorrían 15 kilómetros para conseguir un poco de agua, que no era apta para el consumo.

Una comunidad indígena de La Guajira por fin tiene agua. Los habitantes de esta zona del país ya no tendrán que seguir caminando varios kilómetros en búsqueda del vital líquido. Esta gran noticia se logró gracias a una alianza de empresas públicas y privadas.

La situación para los habitantes de Yotojorotshi era bastante compleja. Ellos debían recorrer hasta 15 kilómetros desde ese punto, ubicado a las afueras de Maicao, con la finalidad de encontrar agua.

La situación era tan grave que un niño de 2 años murió en esa comunidad por cuenta de la desnutrición y falta de agua.

"Nosotros no contábamos con agua potable en la ranchería. También se había muerto un niño por la alimentación y el agua, que no era apta para el consumo humano. Gracias a todas las alianzas que se sumaron para este proyecto", aseguró Liliana González, habitante del sector.

Ellos celebraron que por primera vez tendrán agua potable y permanente. Las viviendas aledañas a la ranchería también cuentan con energía eléctrica gracias a un sistema de paneles solares.

"Primera vez en la historia ante el mundo entero que vamos a tomar agua potable en la ranchería Yotojorotshi. También cuatro comunidades aledañas serán beneficiadas con agua", agregó Laureano González, autoridad tradicional wayú.

Publicidad

Se trata de una planta de ósmosis inversa que potabiliza el agua. Expertos dicen que fue una solución adaptada a la realidad y necesidades de ese territorio, olvidado durante décadas.

Publicidad