Después de que se conocieran las acusaciones que involucran al profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL
), sede Medellín, en posibles conductas de violencias basadas en género (VBG) y comentarios sexistas, grupos estudiantiles han manifestado su inconformidad frente al abordaje del tema de acoso en la institución y egresados han aportado testimonios que apoyan las delaciones.
- En temas relacionados: Profesor de la Universidad Nacional señalado de acoso sexual fue destituido
Y va llegando más información, el docente de la @UNALOficial Oswaldo Ordóñez Carmona, sede Medellín, envía una introducción a su curso donde "explica" la evaluación del mismo así: pic.twitter.com/s2MoUIltYj
— 💮Mónica Godoy (@mgodoyferro) March 27, 2023
La polémica se viralizó por un mensaje en Twitter de la antropóloga y feminista Mónica Godoy. En este, manifiesta que le enviaron una información en la que el docente Oswaldo Ordóñez Carmona "envía una introducción a su curso donde 'explica' la evaluación”.
En estas diapositivas se observan unos porcentajes asignados a ciertas actividades y, abajo de estas, una caricatura de una fila de estudiantes uniformadas con falda corta esperando para realizarle sexo oral al docente, quien al fondo tiene escrito en el tablero “hoy: examen oral”.
En el perfil publicado por la página de la Facultad de Minas de la UNAL se explica que Oswaldo Ordóñez Carmona, doctor en Geología, es docente de planta del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y director del Grupo de Investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA).
Publicidad
En el programa 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el docente comentó que “todo tiene un contexto".
"Eso es muy viejo, lo hice hace 10 años porque tuve unos problemas con unos estudiantes, porque como ellos tienen muchas salidas de campo, llegaban al final de semestre a hacer exámenes supletorios orales y tuve tres problemas con tres estudiantes”, dijo.
A continuación las diapositivas de la introducción completas, protejo los datos personales del señoro Ordóñez: pic.twitter.com/O0gatlfEwu
— 💮Mónica Godoy (@mgodoyferro) March 28, 2023
Publicidad
En entrevista con Caracol Ahora, Luz Carolina Castro, representante estudiantil del Comité de Género de la Universidad Nacional en Medellín, asegura que el docente ha utilizado por más de 20 años dicha caricatura en sus clases, incluso cuando ella fue su alumna en 2020.
Castro expone que es difícil manifestar inconformidad frente a la situación, debido a la posición de poder que tiene el profesor dentro de la UNAL. De igual manera, siente que no hay confianza en la institucionalidad, “porque los procesos de denuncia de VBG son tan demorados, no se puso la denuncia en el momento”.
“Es solo la punta del iceberg de todas las violencias que nos ha tocado pasar a las estudiantes en los cursos, en el ámbito académico, en las salidas académicas, no solo con este, sino con varios de la Universidad”, puntualiza.
Con relación al caso del docente Ordóñez, la estudiante asegura las actitudes del docente relacionadas con VBG son un “secreto a voces” dentro de los pasillos de la UNAL Medellín.
Publicidad
Para cuando vamos a dar el importante debate de las VBG en el gremio de las geociencias. Estamos plagadas de depredadores sexuales súper cómodos en sus puestos de poder, ejerciendo violencias en campo, en las aulas, en los empleos y como gremio rara vez lo hablamos. https://t.co/l0ig3O75VO
— Daniela Álvarez Gallo (@Daniela_A_Gallo) March 28, 2023
“Se lavan las manos diciendo que ellos no pueden hacer nada al respecto porque es algo totalmente de la veeduría disciplinaria de la universidad”, expresa la representante, alegando una falta de voluntad política, pues “si se quiere nos pueden ayudar, no tiene que ser medidas punitivas, pueden ser medidas administrativas”.
Publicidad
Carolina manifiesta que las estudiantes no poseen garantías a la hora de denunciar y que, a pesar de que la UNAL fue la primera universidad en Colombia en tener un protocolo de VBG, este es revictimizante y lento, aseverando que hay casos que “llevan más de 5 años y no tienen resolución”.
Agrega la agravante de la falta de confidencialidad con la identidad de las víctimas, “y como no hay esas garantías, hay una persecución de estos docentes contra nosotras”.
Frente al tema la Universidad manifestó por medio de un comunicado que se encontraban adelantando medidas administrativas, académicas, pedagógicas y preventivas frente al tema.
#IMPORTANTE I Comunicado de Vicerrectoría https://t.co/osj85GdgnQ pic.twitter.com/vLh4BY5gNh
— Sede Medellín UNAL (@MedellinUNAL) March 28, 2023
Publicidad