La destrucción de un laboratorio para el procesamiento de coca en Tumaco, en Nariño, terminó en asonada contra unidades del Ejército Nacional. En medio de las amenazas, la comunidad se llevó varios materiales utilizados para la producción de la droga.
El cultivo de droga y el hallazgo de un laboratorio de coca en zona rural de Tumaco, Nariño, desató un altercado con machete en mano. La comunidad impedía la destrucción del lugar. Los habitantes se llevaron parte de los elementos y dañaron otros.
Según el Ejército Nacional, el laboratorio pertenecería a disidencias de las FARC que instrumentalizaron a los habitantes de la vereda La Bodega, en Tumaco.
Así lo confirmó el general Carlos Alberto Padilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules: "Estos delincuentes se encontraron custodiando el complejo ilegal, quienes instrumentalizaron a la población civil, reuniendo entre 100 y 200 pobladores para que interrumpieran las labores operacionales de las Fuerzas Militares”.
¿Qué lograron incautar en el laboratorio?
Además, el general Padilla aseguró que “se hallaron más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 5.000 galones de insumos líquidos y 200 kilogramos de insumos sólidos”.
Publicidad
Para evitar que la fuerza pública llegara a la zona, los delincuentes rodearon el lugar con 34 minas antipersonales que estaban enterradas entre la maleza. De no detectar el campo minado, las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules habrían caído en la trampa de las disidencias de las FARC.
“Este laboratorio, con capacidad para producir entre tres y cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales, pertenecería al subsistema de finanzas ilegales del grupo armado organizado Iván Ríos, Segunda Marquetalia”, señaló el general Padilla.
Publicidad
Por ahora, en la zona continúan las operaciones militares.