Noticias Caracol
llegó hasta El Guamo, Bolívar. Este municipio es considerado como uno de los más calurosos
de Colombia, pues las temperaturas pueden superar los 44 grados centígrados. Los habitantes de esta zona del país se las ingenian para no sucumbir ante el calor infernal.
Aunque el sol no sale con la habitual intensidad, el fogonazo es una rutina en El Guamo, según sus pobladores: “La temperatura oscila entre los 42 y 43 grados centígrados, una temperatura bien alta”.
En ese municipio, la mayoría de personas andan sin camiseta para hacerle frente a la inclemencia del calor.
“No se puede con esta temperatura, toca andar así. Hasta las mujeres quieren andar igual. Si todos fuéramos hombres, andaríamos en cuera”, sostuvo Aquiles Barrios, habitante de El Guamo.
Otro factor que aumenta las fuertes temperaturas es la sequía en la que se encuentra el municipio por cuenta de la falta de lluvias.
Publicidad
“Tenemos sed porque no encontramos dónde abastecernos con el agua y la temperatura que tenemos hoy en día es muy brava”, sostuvo otro poblador.
El calor ocasiona somnolencia, aturdimiento y desmayos. Los habitantes aseguran que se están asfixiando y que se tienen que mojar la cara todo el tiempo.
Publicidad
Las autoridades de salud piden a las personas que se hidraten, que no se expongan al sol y que se alimenten de manera correcta.
Para modificar favorablemente, el clima se estipularon planes a mediano y largo plazo: reforestación, recuperación de las cuencas hídricas y un programa de pedagogía sobre cuidado del medioambiente.
Puerto Escondido, municipio donde no llueve hace 5 meses
En varias ciudades ya se siente la inclemencia de las altas temperaturas y de las sequías. Una de las localidades más afectadas es Puerto Escondido.
Publicidad
Precisamente, en el municipio de Puerto Escondido, situado en Córdoba, no ha llovido durante los primeros 5 meses del año. Una situación que ha desencadenado escasez de agua.
En ese territorio, el panorama es de tierra seca, animales sedientos y preocupación por la falta de líquido. Esta es la cruda realidad que viven los habitantes de esa población.
Publicidad
“La ganadería aquí está afectada. El ganado está flaco, no hay pasto, no hay comida para los animales. El ganado está flaco y se ha muerto cualquier cantidad de animales. Le pedimos ayuda al Gobierno”, dijo Jerónimo López, afectado por la sequía en Puerto Escondido.
Desde el aire se observa que son pocos los pozos de agua que quedan en la región. Al menos 4.000 familias están en riesgo por la escasez de agua.
“Desde enero nos ha azotado esta sequía. Ha acabado con las plantaciones y los reservorios de agua se han agotado. Ya no tenemos ni para los animales ni los humanos”, acotó Pedro Guerra, habitante del sector.