Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, habló con Noticias Caracol sobre el impacto que el huracán Beryl , el primero que llega al Atlántico en 2024, tendrá sobre la región Caribe de Colombia.
La funcionaria indicó que se prevé que este martes 2 de julio “sea el día en que esté más cerca del territorio colombiano. Se está desplazando alrededor de una velocidad de 35 km por hora y efectivamente ya está en categoría 5, esto es porque ya los vientos alcanzaron 270 km por hora”.
Preció que “hemos elevado una alerta amarilla para los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar y el archipiélago de San Andrés y Providencia, esto especialmente porque se espera aumento de lluvias, cambio de patrones de viento, altas ráfagas de viento y también mar de leva y aumento de oleaje para estas zonas. En el resto de la región Caribe, los departamentos siguen en alerta verde, eso significa una alerta de vigilancia”.
Recomendaciones para turistas ante llegada de huracán Beryl
“Las recomendaciones específicas para cada uno de los departamentos están a cargo de los entes territoriales, quienes de acuerdo con el contexto y, por supuesto, a las condiciones propias de cada lugar, emitirán estas recomendaciones”, aclaró la directora del Ideam.
Publicidad
Así mismo, invitó a la gente a mantenerse informado sobre el huracán Beryl a través de “nuestra página web, nuestras redes sociales, sigan información oficial para que pueda la ciudadanía enterarse en todo momento de lo que está ocurriendo; estamos todo el tiempo monitoreando en caso de que el huracán llegue por alguna razón a cambiar su trayectoria, también lo estaremos informando”.
“Hasta ahora esperamos que el día con mayor impacto para el territorio nacional sea entre hoy y mañana, de allí el huracán seguirá alejándose de nuestras costas del territorio colombiano, así que hasta ahora no esperamos unos impactos mayores, es decir, no se están esperando medidas de evacuación, por ejemplo. Sin embargo, sí hay unas medidas en relación con las capitanías de puerto por el alto oleaje y vientos”, añadió.
Publicidad
Insistió en que “el huracán está siguiendo una trayectoria en diagonal, entonces el momento donde va a estar más cerca es a su paso cerca de La Guajira, aunque se esperan impactos no directos y seguirá una trayectoria alejándose del territorio nacional. Sin embargo, los huracanes son unos sistemas bastante grandes que abarcan muchísimos kilómetros a la redonda y esto hace que tenga un impacto indirecto por lo que llaman bandas alimentadoras o coletazos, generando aumento de lluvias, aumento de oleaje y ráfagas de viento sobre el territorio; es por eso que estos estos departamentos de La Guajira hacia abajo están en alerta amarilla, los demás en alerta verde, y esperamos que ya en los próximos días se aleje y que vuelva a bajar la alerta para los departamentos que están en alerta amarilla en este momento directora”.