El Gobierno le hizo un fuerte llamado a la proveedora de servicios tecnológicos IFX para que agilice el proceso de recuperación de millones de datos que fueron robados en un ciberataque a más de 70 entidades del Estado. Mientras se gestionan soluciones, buscan alternativas para garantizar que varios sectores
, entre ellos el de la salud, no colapsen.
- En temas relacionados: Ciberataque en Colombia: se calcula que entidades del Estado han perdido 50 millones de archivos
Dentro de las estrategias utilizadas para que no se suspendan los servicios están que páginas como el Mipres y los sistemas de afiliación a usuario hagan los trámites de manera manual.
Por su parte, el DANE deberá enviar los formularios físicos tradicionales a las secretarías de salud y clínicas para continuar con el funcionamiento del sistema RUAF.
En cuanto al aplicativo donde se registran las personas en situación de discapacidad, no se tiene por ahora una solución establecida, ya que no se recomienda ejecutar este tipo de trámites de manera manual.
Voceros de los usuarios como Néstor Álvarez, presidente de la Asociación Pacientes de Alto Costo, pidió a los operadores comprometerse con ellos y con el país para ayudar a solucionar esta problemática, con el fin de tener la menor cantidad de afectados posibles.
Publicidad
Así mismo, varias EPS dieron un parte de tranquilidad a sus afiliados al aclarar que sus sistemas informáticos no se vieron afectados y pondrán en marcha un plan de contingencia.
Entretanto, desde el Gobierno no se descarta la posibilidad de tomar acciones legales contra IFX.
Publicidad
"Vamos a iniciar demanda porque esta empresa tendrá que responderle al Estado por los perjuicios y daños que cometió a los colombianos por faltar al compromiso de la seguridad cibernética", comentó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
Aseguró que si en un par de días no ven avances por parte de la empresa comenzarán a evaluar sus opciones.
Por el momento, IFX manifestó que ya se identificó la causa del ciberataque, por lo cual empezarán a recuperar los datos que quedarán alojados en una nueva infraestructura tecnológica.
- En temas relacionados: Tras ciberataque, Ministerio de Salud definió protocolo de atención a pacientes