El presidente Iván Duque anunció que el nuevo aislamiento selectivo con responsabilidad individual se extiende hasta el 28 de febrero. Mandatarios locales deberán tomar decisiones con base en la ocupación de camas UCI.
Cuando las unidades de cuidado intensivo estén por encima del 70%, 80% y 85% se tendrán que decretar medidas restrictivas con el concurso del Gobierno nacional, tal como ocurrió la semana anterior.
“Son restricciones a la movilidad nocturna, pico y cédula, restricción de venta de licor y, por supuesto, cuando estemos en niveles más altos, altísimos de ocupación de unidades de cuidado intensivo, por encima el 85%-90%, se toman decisiones de mayor restricción”, explicó el jefe de Estado.
Si las UCI están entre el 51% y 60%, los alcaldes o gobernadores podrán solicitar medidas especiales a los ministerios del Interior y Salud.
Publicidad
Estos indicadores también serán claves para el regreso a clases con el modelo de alternancia, que empieza la última semana de enero o la primera de febrero.
Esta nueva fase de aislamiento selectivo mantiene las prohibiciones de aglomeraciones, discotecas, lugares de baile y consumo de licor en espacio público.
Publicidad