Se conmemora un año de la Operación Esperanza, la maniobra de búsqueda que permitió encontrar con vida a los hermanitos Mucutuy, quienes se perdieron por 40 días en las selvas del Guaviare. Los protagonistas de ese hito se reunieron y recordaron la hazaña que los unirá de por vida.
>>> También puede leer: Un año del rescate de los hermanitos Mucutuy: cronología del milagro que unió a Colombia
Los cuatro niños no se han separado durante este año, cursan sus estudios, han estado en compañía de sus familiares y de un equipo de la Defensoría de Familia del ICBF, misma que está especializada en asuntos étnicos y que trabajan para que sus costumbres no se afecten al estar lejos de su territorio.
Han contado con apoyo de psicólogos especialistas para tratar el trauma y médicos que atendieron las enfermedades que adquirieron en la selva, que por fortuna ya fueron superadas.
Publicidad
Fátima Valencia, abuela de los menores, habló en el primer aniversario de la Operación Esperanza: "Yo los siento mejor y se va acabando esa angustia que yo tenía. Me preocupé mucho cuando estuvieron 40 días en la selva. Yo agradezco mucho a todos los que lucharon, mi Dios nos escuchó, la Virgen nos escuchó y los protegieron. Muchas gracias. (...) Estoy triste, porque no estoy con ellos".
¿Cómo encontraron a los hermanitos Mucutuy?
La milagrosa historia de los hermanitos Mucutuy comenzó el 1 de mayo de 2023, con la confirmación del accidente en las selvas del Caquetá de una aeronave tipo Cessna con siete ocupantes, entre ellos, los cuatro menores, Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, junto con su mamá.
Publicidad
El 8 de mayo, una semana después de la desaparición, la búsqueda avanzaba sin éxito al no hallarse rastros de la aeronave ni de sus ocupantes. A la labor, tanto terrestre como aérea, se sumaron cerca de 60 unidades de élite de las fuerzas especiales del Ejército, así como un grupo de familiares de los desaparecidos.
Transcurrieron 15 días de búsqueda, hasta que el 15 de mayo las autoridades confirmaron el hallazgo de la avioneta HK-2803 en zona rural del caserío Palma Rosa, en Solano, Caquetá. En su interior, solo tres cuerpos: el de Herman Mendoza Hernández, director de la Fundación de Profesionales Indígenas; el de Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los hermanos; y el del piloto Hernando Murcia Morales, una persona con un papel importantísimo en el guion de este milagro.
Los que faltaban eran los cuatro hermanos, a quienes comenzaron a rastrear de inmediato.
Dos días después, el 17 de mayo, los comandos especiales de las Fuerzas Militares redoblaron sus esfuerzos para encontrarlos en medio de la selva. Y, aunque el tiempo contaba en su contra, la esperanza se avivó con el hallazgo de un refugio improvisado con palos, ramas, y trozos de fruta, que pudieron haber sido consumidos por los niños, unas moñitas y un par de tijeras, esto gracias al trabajo de los caninos.
Publicidad
Para la búsqueda y comunicación con los menores, fue clave un mensaje en audio de Fátima, su abuela, grabado en español y lengua uitoto.
Finalmente, un 9 de junio encuentran a los hermanitos Mucutuy con vida.
Publicidad
Tras 40 días de haber permanecido en la selva y de sobrevivir milagrosamente a unas condiciones agrestes, Colombia entera fue testigo de un hecho sin precedentes, un rescate épico, o mejor dicho, un milagro.
>>> También puede leer: Hermanitos Mucutuy pudieron ser rescatados gracias a un objeto clave: ¿de qué se trata?